Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El Cuau pudo ser nuestro Roger Milla

E

l gusto incontenible por la vida bohemia, mujeres, luces y reflectores no bastaron para que el ídolo del futbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco, extinguiera su futbol fantástico y virtuoso. Hoy, en el ocaso de su carrera, el Cuau está decidido a exprimir la última gota de esa fina esencia con que la vida lo dotó.

Hace mucho tiempo que el oriundo de Tlatilco renunció a ser nuestro Roger Milla, aquel increíble jugador camerunés que a muchos deslumbró con su excelente juego en Italia 1990, y que enmudeció al mundo entero al presentarse con 42 años encima en Estados Unidos 94, donde marcó un gol.

El Temo será homenajeado este miércoles en el partido México-Israel con el que la selección mexicana se despedirá rumbo a Brasil 2014, y no existe la más remota esperanza de que acuda a la cita cuatrienal y emule a aquel Milla que, en su paso por la liga francesa, aprendió a conciencia toda la disciplina que debe seguir un atleta de alto rendimiento.

Son otros tiempos y la modernidad reclama juventud y plenitud física en un juego de creciente exigencia, basta ver lo que ocurre al estadunidense Landon Donovan, quien a sus 32 abriles fue desechado por Juergen Klinsmann, estratega que tal vez a la hora de enfrentar a Alemania, Portugal o Ghana, eche de menos la experiencia y calidad del jugador del Galaxy.

En México nadie cuestiona la convocatoria de un Rafael Márquez, el zaguero michoacano de 36 años –una verdadera vaca sagrada para el técnico Miguel Herrera–, que ha tenido su tercer aire al llegar al León procedente de la MLS, y aunque ha perdido velocidad tiene buena ubicación, como lo ha demostrado en los torneos recientes.

El Cuau sabe que su historial mundialista (Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) quedó con un irreparable hueco por la visceral decisión de Ricardo LaVolpe en Alemania 2006, cuando el estratega argentino prefirió llevar a su yerno Rafael Chiquis García y dejó fuera a Blanco, con quien había tenido algunos roces.

En 22 años de trayectoria Temo ha completado la decena de playeras: América, Necaxa, Real Valladolid, Veracruz, Chicago Fire, Santos, Irapuato, Dorados de Sinaloa, Lobos BUAP y Puebla, y pese al tiempo, el magnetismo de su controvertida personalidad sigue atrayendo a los empresarios del futbol, quienes contemplan en él la oportunidad de mejorar sus ingresos.

Ahora se trata de amoldar a sus condiciones, por eso el equipo de La Franja pretende cambiar de horario y jugar por las tardes, para que Blanco no se fatigue y rinda un poquito más que si tuviera que desplegar esfuerzos bajo el intenso calor, que por lo general reina los domingos al mediodía.

Para los federativos llegó la hora de ponerse en paz con el polémico jugador, quien hace no mucho dijo que “el draft es una estupidez”, que a Rafa Márquez le falta ser más cabrón en el vestidor, además tildó a Carlos Vela de pendejo y cuando le llegó la respuesta de Rafa burlándose de su escasa educación, el Temo reviró: No creo que él se haya educado en Harvard... Yo soy del pueblo y orgullosamente mexicano.

El ariete del pueblo, que este lunes se reportará con el Tri de Miguel Piojo Herrera, tiene su orgullo y vanidad bien puestos, y a pesar de que en los tiempos recientes lució con cierto sobrepeso jugando con los Lobos, comentó que en cuanto supo que tendría su homenaje, comenzó a cuidar la línea y a ejercitarse para lucir en forma el miércoles en el estadio Azteca.

De nuevo está en apogeo la época de rumores. Después del bombazo que significó la transferencia de Oribe Peralta al América, poco hay de firme. El regreso de Carlos Salcido y Fernando Arce a Chivas es un hecho, mientras que lo de Ángel Reyna sigue en versión, pero esas noticias no cambian el estado de ánimo de los deprimidos seguidores del Rebaño, que todo lo ven de color gris.

Pocos movimientos hará el bicampeón León. La Fiera alargó un año más el contrato de Rafa Márquez y confirmó la adquisición del ecuatoriano Marcos Caicedo, mientras que en Tigres el Tuca Ferretti sigue enemistándose con la afición tras poner transferible al ídolo Lucas Lobos. Los equipos que pusieron más transferibles fueron Puebla y Chiapas, ambos en busca de ingresos a sus arcas.

En la ruleta rusa que es el futbol mexicano, Juan Carlos Medina se cayó del cielo al infierno. Un día estaba en la nómina del equipo más mediático de la liga y en la antesala de la Copa del Mundo; ahora está sin Mundial, con una lesión y luchará para evitar el descenso con el Atlas, y así se sumó a la tragedia americanista que ya había inmolado a Moisés Muñoz.

La resolución del caso de los Gallos Blancos sigue en suspenso, aunque a la puja por la franquicia entró esta semana con pasos firmes el empresario queretano Héctor Pérez Rojano, pero no cabe duda que ahora los temerosos federativos actuarán bajo la premisa de que más vale malo por conocido que bueno por conocer y seguirán considerando entre las más fuertes la oferta de Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo.