Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

“Luces y sombras de Marcos”

M

ás luces que sombras en 20 años. Luces que iluminaron el país en 1994 y dieron la vuelta al mundo, marcando el imaginario político de una generación. Sombras que, en particular en 2006, lamentablemente afectaron la continuidad y la proyección del zapatismo urbano en México.

Massimo Modonesi

Precisiones de la CFE

Me refiero a la nota de Andrea Becerril A trasnacionales, consumidores altos de luz; domésticos, a CFE, publicada el 25 de mayo. En ella se hacen afirmaciones inexactas sobre las iniciativas de legislación en materia eléctrica, enviadas por el Ejecutivo Federal al Congreso, por lo que le hago las siguientes precisiones.

Es falso que el negocio de la electricidad vaya a quedar en manos de empresas privadas, fundamentalmente extranjeras. Con la reforma energética, el Estado continuará ejerciendo su rectoría en el sector, bajo un marco institucional y regulatorio fortalecido. Además, continuará participando en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No es verdad que sólo los particulares vayan a atender a los usuarios calificados de energía eléctrica, y que a la CFE se le dejarán exclusivamente los usuarios básicos. Si bien la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica permite la celebración de contratos bilaterales entre generadores particulares y usuarios calificados, también contempla que la CFE brinde servicios de energía eléctrica a usuarios calificados –comerciales o industriales–, así como a usuarios básicos.

El Centro Nacional de Control de Energía garantizará el acceso abierto a las redes de transmisión y distribución para todos los generadores de electricidad, incluyendo a los particulares, a las asociaciones público-privadas, así como a la CFE.  

A partir de los tres puntos anteriores, se promoverá un entorno de mayor competencia y eficiencia, para asegurar que la energía eléctrica se suministre al menor costo posible.

Miguel Ángel Carrera Díaz, gerente de Comunicación Social de la CFE

Respuesta de la reportera

En la iniciativa presidencial que crea la Ley de la Industria Eléctrica se establece con toda claridad que los usuarios domésticos serán atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, se precisa que los grandes consumidores, a los que se denomina usuarios calificados, tendrán la oportunidad de contratar su suministro directamente en el mercado eléctrico.

La experiencia demuestra que estos grandes consumidores de electricidad han dejado de abastecerse en la CFE para contratar con las empresas privadas, la mayoría extranjeras, que operan desde hace años en México. Aunado a ello, toda la iniciativa va encaminada a que esos usuarios calificados opten por las empresas privadas que convergerán en el llamado mercado eléctrico mayorista.

Andrea Becerril

Se solidarizan con pobladores de San Bartolo Ameyalco

Nos solidarizamos con los pobladores de San Bartolo Ameyalco, quienes de nuevo levantaron la voz del pueblo en defensa de sus recursos naturales.

Lamentamos que el gobierno capitalino recurra otra vez al uso de la fuerza, mandando a granaderos a concretar el despojo de las aguas del manantial de la comunidad que históricamente ha pertenecido al pueblo originario de ese lugar.

Exigimos el cese inmediato del hostigamiento a los pobladores y la liberación inmediata de Gerardo Gutiérrez García, José Juan González Martínez, Javier Brígido Castro, Alberto Miguel Pérez Linares y Eduardo Mejía Nava, detenidos por defender a su pueblo y levantar la voz ante la injusticia de quienes detentan el poder.

Guadalupe Castillo Guillén y Juan Manuel Struck King, Secretaría de Comunicación y Relaciones Externas del Sindicato Unico de Trabajadores de la UACM.

Invitaciones

Conferencia sobre maíz en riesgo por transgénicos

Morena Coyoacán Centro, en el contexto de la defensa de la soberanía alimentaria, invita a la conferencia de Adelita San Vicente Tello, Nuestro maíz en riesgo con los transgénicos, el martes 27 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete,Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Presentación de libro de Alfredo Jalife-Rahme

Se invita a la presentación del libro Muerte de Pemex y suicidio de México, de Alfredo Jalife-Rahme. Participarán Jorge Meléndez Preciado, periodista y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y el autor, hoy lunes 26 de mayo a las 19 horas en el foro Expresarte de la Librería Gandhi ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Guadalupe Chimalistac.

Entrada gratuita. Habrá vino de honor. Informes.

Jornada sobre África negra

Se invita a la jornada Miradas en conflicto y en resistencia: África negra a 20 años del genocidio en Ruanda, el lunes 26 y el martes 27 de mayo, de 11 a 18 horas, en el aula magna 8 del plantel Cuautepec de la UACM, en avenida La Corona 320, colonia Loma La Palma, en Gustavo A. Madero. Programación.

UACM y Casa Hankili África, AC

Exposición de fotografía análoga

La comunidad de egresados y maestros de la Escuela Activa de Fotografía invita a la muestra Nostalgia por la permanencia. Se presentará el trabajo de 31 fotógrafos mexicanos, creado con técnicas puramente análogas de captura e impresión (plata sobre gelatina, técnicas antiguas de virado, película en caja de luz), celebrando la persistencia del uso de los medios análogos en el arte fotográfico. Inauguración, 31 de mayo a las 19 horas en Galería Immagini, Orizaba 127, primer piso, colonia Roma, entre Chihuahua y Guanajuato. Entrada gratuita.