Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad, poner fin al caos provocado por pro rusos en el este

El multimillonario Poroshenko obtiene la presidencia de Ucrania con 55% de votos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 19

Kiev, 25 de mayo.

El empresario multimillonario Petro Poroshenko se alzó hoy con la victoria en las elecciones presidenciales de Ucrania marcadas por la abstención que alcanzó 60 por ciento. La región industrial del oriente del país, fronteriza con Rusia, no participó en los comicios, tras haber declarado su independencia hace dos semanas.

Poroshenko, de 48 años, ganó con 55 por ciento de los votos, lo que hace innecesaria la celebración de una segunda vuelta electoral, al superar la mitad más uno de los sufragios válidos de la contienda. En un distante segundo lugar se ubicó la ex primera ministra Yulia Timoshenko, de 53 años, quien apenas obtuvo 12.5 por ciento.

Los datos sobre los resultados electorales fueron divulgados por tres entidades privadas ucranias que realizaron sondeos de salida de los votantes. La autoridad electoral difundirá los resultados oficiales este lunes.

Todas las encuestas muestran que la elección ha terminado en una sola vuelta y que el país tiene un nuevo presidente, dijo Poroshenko, ferviente partidario de la integración de Ucrania a la Unión Europea (UE), y mejor conocido como el rey del chocolate por la fortuna de mil millones que amasó con empresas vinculadas a ese producto.

En su sede de campaña, Poroshenko dijo a partidarios que la mayoría de los ucranios le dio un mandato para continuar con el curso de la integración del país con el resto de Europa, pero subrayó que su primera prioridad será viajar al este de Ucrania para poner fin a la guerra y el caos causados por separatistas pro rusos armados.

El empresario se manifestó dispuesto a negociar con los opositores y a ofrecer una amnistía a aquellos que depongan las armas, pero descartó cualquier negociación con asesinos y terroristas.

Consultado por un periodista sobre las relaciones con Rusia, Poroshenko indicó en un fluido inglés que insistirá en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, donde impidieron la instalación de cientos de casillas electorales y los ciudadanos mostraron escaso interés por acudir a las urnas.

También advirtió que Ucrania nunca reconocerá la ocupación de Crimea por Rusia, en referencia a la región del Mar Negro anexada en marzo por Moscú.

Poroshenko no es una cara nueva en la política ucrania. Encabezó una cartera durante el gobierno del despuesto Viktor Yanukovich y también en uno anterior liderado por los opositores del ex presidente.

Ucrania es ahora otro país, no veo por qué deberíamos tomar parte en esta elección, declaró una mujer en el centro de Donietsk, la capital de una de las dos provincias ucranias que se pronunciaron el 11 de junio por la formación de las repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.

Pese a la disposición de Poroshenko de recortar las operaciones del ejército ucranio en las zonas separatistas, el actual vicepresidente interino, Vitali Yarema, informó que una vez pasadas las elecciones presidenciales, las tropas estacionadas en torno a localidades como Slaviansk retomarán la fase activa de la campaña antiterrorista en el este.

En Kiev, el vencedor de la contienda por la alcaldía fue el ex boxeador Vitali Klitschko, uno de los protagonistas de las protestas desatadas en la capital, en febrero, contra la interrupción de las pláticas de integración a la UE, que finalmente condujeron a la defenestración del presidente Viktor Yanukovich.