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El primero ya se encuentra en Ciudad Sahagún y se incorporará en junio, dice el director

Contará el Tren Ligero con otras cuatro unidades para reducir congestión: STE
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de mayo de 2014, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) recibió el primero de los cuatro Trenes Ligeros que adquirió la administración anterior, el cual será incorporado en junio al servicio de Tasqueña a Xochimilco, con la finalidad de reducir la congestión magna en las horas pico y mejorar la atención a 106 mil pasajeros diarios.

Asimismo, las dos unidades siniestradas en agosto de 2011, cuya reparación costará 2 millones de dólares, que cubrirá la aseguradora Atlas, se incorporarán en junio y septiembre, con lo cual el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) tendrá a finales de año 24 unidades, informó Eduardo Venadero Medinilla, director del organismo.

De esta manera, estimó, aumentará en 20 por ciento el número de usuarios –a 21 mil 200– el próximo año, quienes contarán con un servicio más cómodo, rápido y seguro, ya que se pondrá en marcha un sistema de ayuda a la explotación (SAE), que elimina la presencia de personal en cruceros y el riesgo de accidentes, al instalarse nueva señalización.

Además contará con un sistema de alerta de aproximación de trenes, automatización de los procesos, instalación de pantallas en los trenes y estaciones, en las que se informará a los usuarios el tiempo de recorrido, de espera y problemas de operación que se presenten, para lo cual se invertirán 156 millones de pesos, precisó.

El funcionario explicó en entrevista que el costo de los nuevos trenes es de 18 millones 177 mil dólares, los cuales se pagarán en cuatro exhibiciones: junio, agosto, octubre y diciembre. El primero ya se recibió en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el cual a partir de esta semana se someterá a pruebas estáticas, eléctricas, dinámicas y de transmisiones, durante tres semanas.

Se trata, dijo, de eliminar daños prematuros e incorporarlo al SAE, por lo que circulará en vacío y con peso para ver cómo toma las curvas, que los buggies respondan con velocidad y el sistema de tracción-frenado esté de acuerdo con la especificación de fabricación –el servicio al cliente se mantendrá hasta 2016–, y garantizar que el tren cubrirá su recorrido sin conflicto.

Destacó que son pruebas muy exhaustivas, para garantizar la seguridad de los usuarios. Añadió que contarán con código braille, sonidos para la gente con discapacidad, un espacio más específico para las sillas de ruedas y piso antiderrapante, mejoras que se incorporarán posteriormente a las unidades en circulación.

Sin embargo, reconoció que la congestión en Xochimilco en las mañanas y en Tasqueña en las tardes no se resolverá, porque ningún medio de transporte satisface la demanda de su servicio, pero con la incorporación cada mes y medio de los nuevos trenes y de manera intermedia de los dos accidentados, la reduciremos de manera considerable.