Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 25 de mayo de 2014 Num: 1003

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bunker, el soplón
Ricardo Guzmán Wolffer

Salvador Novo,
un disidente

Gerardo Bustamante Bermúdez

Campo de Ourique
Jorge Valdés Díaz-Vélez

Semiótica de la barbarie
Carlos Oliva Mendoza

Victoriano Salado
Álvarez en su tinta

Zelene Bueno

Los Episodios
Nacionales Mexicanos

María Guadalupe Sánchez Robles

Salado Álvarez,
un brillo en la
niebla del olvido

Jorge Souza Jauffred

Van Gogh y Artaud:
¿genio y locura?

Vilma Fuentes

La gran batalla
Tasos Livaditis

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Jair Cortés
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
Al Vuelo
Rogelio Guedea
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
La Casa Sosegada
Javier Sicilia
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 
 

Como nos lo recuerda Jorge Souza, fue José Emilio Pacheco quien calificó a Victoriano Salado Álvarez como “el iniciador de la novela mexicana del siglo XX”, mientras José Luis Martínez sostenía que el narrador jalisciense debe ser considerado como autor de “una de las obras maestras de la novela histórica”. Sin embargo, quien nos dejara como principal legado sus monumentales Episodios nacionales mexicanos no ocupa en la memoria colectiva el lugar que su calidad y su importancia le conceden. Los textos de Souza, Sánchez Robles y Bueno que publicamos aquí buscan paliar en alguna medida esa situación. Completan el número artículos sobre Salvador Novo, Carlos Monsiváis, el narrador estadunidense Edward Bunker, así como Van Gogh y Artaud.