Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las agresiones recientes son producto de esa política, dicen

Sigue vigente en Chiapas la guerra sucia diseñada desde 1994: Las Abejas
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 16

Acteal, Chis., 23 de mayo.

La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas no dudó en declarar: “La agresión paramilitar de la cual fueron objeto nuestros hermanos zapatistas, y el crimen contra el compañero Galeano, es producto de la guerra sucia o de contrainsurgencia en Chiapas, diseñada desde 1994”.

Al conmemorar este jueves 22 a las víctimas de la masacre ocurrida aquí, Las Abejas cuestionaron: “¿Cómo es posible que un mal gobierno sale a decir que va a aplicar la justicia, cuando él mismo diseña los planes de guerra sucia contra los pueblos organizados? Esa actitud en castellano se llama cinismo. Pero en tzotzil se llama persona sin alma, y por eso no les da vergüenza lo que dicen y hacen y por eso pueden dar órdenes de matar y masacrar a un pueblo”.

La organización tzotzil de Chenalhó recordó que en fechas recientes “han sido asesinados por paramilitares nuestros compañeros Juan Vázquez y Juan Carlos Gómez Silvano, ambos adherentes de la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón, por defender su tierra y territorio”. Y apuntó: Que entienda bien el mal gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, un pueblo que construye su autonomía y lucha por su libre determinación no es un delito, sino un derecho ancestral que tenemos que practicar y vivirlo.

A las personas u organizaciones que aún creen que el mal gobierno les va a solucionar sus necesidades sociales, políticas y económicas, Las Abejas de Acteal los invitan a reflexionar que el dinero y otros regalos que reciben sólo les han llevado a atacar y matar a sus propios hermanos. Un gobierno verdadero y democrático no manda masacrar a su pueblo y no lo engaña con migajas para tenerlo manipulado, sino le da libertad y derechos para tomar decisiones de cómo quiere ser y vivir en armonía.

También se expresaron Xi’Nich y el Comité de Defensa de la Libertad Indígena (CDLI) ante los “actos salvajes sucedidos en el caracol de La Realidad”, que ocasionaron la muerte de Galeano, 15 heridos, la destrucción de la Escuela zapatista y la clínica, construidas con el esfuerzo del pueblo. Conformadas por comunidades choles y tzeltales del norte de la selva Lacandona, dichas organizaciones dijeron entender estos sucesos como un ataque a nuestro pueblo organizado y a todos los indígenas que luchan por la libertad y la paz.

X’inich y CDLI anunciaron que el domingo 25 realizarán en sus comunidades “una oración en memoria del compa Galeano y pedirán la animación del corazón de toda la familia. También pediremos en oración el ánimo y el fortalecimiento de su comunidad; que se encuentre rápidamente a los autores físicos e intelectuales de lo acontecido y que se haga justicia”.

El jueves, en Acteal, Las Abejas realizaron un ayuno de 12 horas mientras afirmaban: Sentimos dolor y rabia por el ataque paramilitar a nuestros hermanos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Los autores materiales de la agresión son miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Independiente-Histórica, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Acción Nacional, pero los autores intelectuales son los malos gobiernos de Chiapas y de México.

El gobierno ha traído la enfermedad del odio y las divisiones en los pueblos; con sus políticas capitalistas y neoliberales han roto nuestro tejido social, concluyeron Las Abejas ante una audiencia que incluía un centenar de indígenas y sendas delegaciones de los gobiernos de Finlandia y Noruega.