Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mafia de economistas seguirá hundiendo a México, dice

Mortandad de empresas por la reforma fiscal, afirma AMLO

Llama a los ciudadanos a organizarse para impedir los abusos del poder

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Guanajuato en su segundo día de gira por el estadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 11

San Luis de la Paz, Gto., 23 de mayo.

En México hay una mortandad de empresas a causa de la reforma fiscal, que sólo sirve para hundir más al país, afirmó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

No hay ninguna ventaja, y no sólo porque soy opositor: llevamos 32 años con la misma política económica y ¿cuál ha sido el resultado?, engañan que va a haber empleo, inversiones, puras mentiras, lo que han hecho es empobrecer más al pueblo, recriminó.

El político tabasqueño secundó las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo, en las que denunció que la reforma fiscal tiene inactiva a 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria.

De acuerdo con Alpízar, los empresarios han hecho ajustes muy dramáticos, como el despido de personal, la disminución de la producción y la reducción de inversión en tecnología.

Estoy de acuerdo, hay mortandad de negocios por la reforma fiscal, por los aumentos de impuestos y por el burocratismo, porque les están exigiendo factura electrónicas; en vez de dar facilidades, ponen trabas y obstáculos, refirió López Obrador.

Recordó que desde 1983, cuando era presidente Miguel de la Madrid y Carlos Salinas era secretario de Programación y Presupuesto, inició una mafia de economistas que se han hecho ricos, como Pedro Aspe, Luis Videgaray y Agustín Carstens.

A ellos les ha ido bien, al pueblo de México le ha ido mal. Estas reformas no ayudan en nada, al contrario, van a seguir hundiendo a México, criticó en su segundo día de gira por el estado, donde visitó los municipios San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Guanajuato.

Desigualdad y saqueo

Añadió que la inseguridad y la violencia son la cosecha de un México con más de tres décadas de desigualdad, de saqueo del erario y sin crecimiento económico.

La reforma laboral es para perjudicar a los trabajadores, la reforma educativa es para perjudicar a los maestros, la reforma fiscal es para aumentar los impuestos y la energética es para privatizar el petróleo y entregar las ganancias, que son del pueblo, a los extranjeros, acusó.

López Obrador invitó a los ciudadanos a organizarse para evitar los abusos del poder, porque de lo contrario el país cada día estará peor.

Ahora quieren autorizar que las policías que van a las manifestaciones disparen, eso lo aprobaron en Puebla, cada vez va a haber más autoritarismo, ustedes que hacen periodismo, van estar muy limitados, ya de por sí es muy difícil hacer periodismo, dijo el tabasqueño.

Consideró que la lucha del pueblo debe ser permanente, aunque no sea fácil.

La crisis económica produce depresión colectiva, desánimo, se piensa que no se va a lograr nada, que no cambiarán las cosas, hay que seguir insistiendo, malo sería que claudicáramos, que nos jubiláramos, que ya no cuestionáramos nada, ¡imagínense si no existiera oposición verdadera!, estuviéramos peor, concluyó.