Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de la Unión debe modificar o detallar los alcances del subsidio

Confirman pago del haber de retiro a magistrados; publican decreto en el DOF

El PRI propone acotar la jubilación a dos años, el PRD busca que se derogue la compensación

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 7

Los decretos relacionados con las reformas en materia político- electoral fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En uno de los transitorios se confirma el pago extraordinario concedido a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una vez que concluyan su encargo.

Determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior, se indica en uno de los transitorios de la enmienda al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El cambio anterior desató una polémica respecto de esta compensación adicional a los siete magistrados del tribunal electoral del país, pagadera al término de su encargo, en 2016. Alejandro Luna Ramos, quien es magistrado del TEPJF desde 2005 y, a partir de agosto de 2011 presidente del mismo, concluye su función un año antes que sus compañeros.

Una vez que el decreto ha sido publicado se procederá a dictaminar, en el Congreso de la Unión, una iniciativa que modifique o detalle los alcances del haber de retiro. El PRI propone acotar el haber a dos años y el PRD busca que se derogue esa compensación.

El haber de retiro fue aprobado la madrugada del 15 de mayo pasado; algunos legisladores advirtieron desde la víspera que se trataba de una pensión vitalicia, lo que provocó una ola de críticas en la opinión pública.

Horas después, el tribunal emitió un comunicado de prensa en la que defendieron el haber, el cual, subrayaron, está previsto ante la prohibición de los ex integrantes de la sala superior para desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años.

El miércoles pasado, los magistrados anunciaron su determinación de no cobrar ni un solo peso del haber, pero hicieron énfasis en que no debe ser eliminado porque atiende a un precepto constitucional en beneficio, aseguraron, de los próximos magistrados y representa una garantía de la independencia judicial.