Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola violenta de ayer dejó por lo menos otros 20 decesos en el país

Matan a cinco miembros de la familia levantada en Sinaloa; cuatro logran escapar
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 4

En Sinaloa asesinaron a 11 personas en las últimas horas. Cinco de los fallecidos pertenecen a una familia de nueve integrantes que fueron levantados el martes por un grupo armado, el cual se los llevó de la comunidad de la Ciénega y los ultimó en La Mesa Verde; otros cuatro lograron escapar, aunque con lesiones, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

La ola violenta que sacudió ayer el país también dejó víctimas en Guerrero, Chihuahua y Colima.

Ayer por la mañana se encontraron en la La Mesa Verde, zona serrana del municipio de San Ignacio, cinco cuerpos de la familia secuestrada el martes, entre ellos los menores Jesús Elías Moreno Nevárez, de 17 años, y Adán Medina Millán, de 16, así como Juan Silvestre Moreno Medina, de 19; Rafael Medina Millán, de 20, y Fidel Moreno Nava, de 42. Al parecer todos fueron fusilados.

Las autoridades señalaron que los restos serán llevados este sábado a Mazatlán, debido a las dificultades para llegar a la sierra. Los lesionados son: José Antonio Millán, los hermanos José Ángel y Enrique Vidaca, y otra persona identificada sólo como Eleazar, quienes fueron golpeados por los homicidas pero lograron escapar y avisar a las autoridades.

En otros hechos, en Culiacán se localizaron los cuerpos de seis personas, mientras en la colonia Los Mezcales fueron baleados Macario López Ramírez y Marco Villa Gurrola cuando circulaban en una camioneta por la avenida Obregón. En la colonia Rafael Buelna acribillaron a José Ramón Sanabria, quien viajaba en un vehículo. También en esta ciudad asesinaron a José Armando y Héctor Hugo, quienes fueron atacados cuando pescaban en el canal Humaya, cerca de la comunidad San Román, y en la noche se reportó que en la comunidad Guajira, se localizó el cuerpo de un hombre calcinado.

En Guerrero ejecutaron a balazos a José Luis Armenta, de 42 años, ex líder del PRI, luego de que un comando incursionó en su domicilio, en la colonia Obrera, después de las 4 de la mañana.

Otras tres personas fueron ultimadas a balazos en la colonia Plan de Ayala. Las víctimas son Antonio Nava y Floriberto Barrios, ambos originarios del municipio de Quechultenango; la otra víctima no identificada se localizó en la colonia Nueva Revolución, y en Chilpancingo fue asesinado el joven Hugo César Bautista en el bar La Pajarita.

En tanto, las autoridades policiacas de Chihuahua reportaron tres asesinatos, entre ellos el de una empleada federal, quien fue inhumada en el patio de su casa. Elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género detallaron que el homicidio ocurrió en la colonia Paula. Familiares de la víctima pidieron que se buscara en ese sitio.

Asimismo, se reportaron dos crímenes más en esta entidad; las víctimas son un hombre cuyo cadáver estaba cerca de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores México, y el de José Valentín Quintero, en el poblado de Aquiachi, en la sierra. El abogado Miguel Verduzco Verduzco, de 65 años, fue asesinado a balazos cuando regaba su jardín, en el municipio de Tecomán, en Colima.

Decomisan más de 22 toneladas de mariguana

En San Luis Río Colorado, Sonora, personal de la 45 Zona Militar decomisó 22 mil 360 kilogramos de mariguana y 14.3 kilogramos de metanfetamina durante un operativo en el kilómetro 75 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, como resultado de la revisión que militares hicieron a un tractocamión.

En la caja remolque hallaron dos mil 172 paquetes que contenían 22 mil 360 kilogramos de mariguana y 25 recipientes con 14.3 kilogramos de la droga conocida como cristal.