Política
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 15 asesinatos y tres ataques a restaurantes

Viven Altamira, Madero y Tampico la semana más violenta en dos meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 3

Tampico, Tamps., 23 de mayo.

Con 15 personas asesinadas en los últimos siete días, la zona conurbada del sur de Tamaulipas (conformada por los municipios de Altamira, Madero y Tampico) vivió la semana más violenta desde el pasado 5 de abril, cuando comenzó una guerra interna entre células del cártel del Golfo.

En esos casi dos meses el saldo fue de 92 ejecuciones y 396 autos robados en esa región.

Asimismo, en los últimos tres días se han producido ataques a restaurantes: la noche del miércoles, desconocidos prendieron fuego a la marisquería El Muelle, ubicada al sur de Tampico; la mañana del jueves, en Madero, hubo un ataque similar en El Chachalaco, también negocio de mariscos, a sólo 200 metros de la playa de Miramar, máximo atractivo turístico del noreste de México, y este viernes, a las 7 horas, el bar Coco Beach también fue incendiado.

La semana que está por concluir empezó con el reporte de una camioneta abandonada en Tampico con siete cadáveres; la noche del jueves dos personas fueron asesinadas a balazos; en la misma ciudad hubo un ejecutado en cada una de las colonias Vista Bella, Campbell, Los Mangos, Estadio y Guadalupe Mainero, y otro en Unidad Nacional, de Ciudad Madero.

Temor a denunciar violencia en el robo de vehículos

En cuanto al robo de vehículos, la Procuraduría General de Justicia del Estado hizo un comparativo en el que señala que de enero a mayo de 2013 se reportaron 436 hurtos, 40 más que en el mismo periodo de 2014.

Pero sólo en abril de este año, las denuncias en la zona por ese motivo se incrementaron considerablemente: 58 en Tampico, 25 en Madero y 17 en Altamira (100 en menos de 30 días).

Por temor a represalias, los dueños no declaran oficialmente el uso de violencia con que fueron despojados de sus autos; la mayoría dice que lo dejó en el estacionamiento del supermercado, explicó un litigante de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el primer cuatrimestre de 2014, la dependencia recuperó 289 de esos vehículos, y tras el anuncio de la nueva estrategia de seguridad para restablecer la paz en la entidad, su coordinación sur encontró 11 en sólo una semana, lo que representa la cifra más alta en los meses recientes.

Trascendió que entre las primeras acciones de la nueva estrategia federal de seguridad, en Ciudad Madero fueron rescatados 51 indocumentados, en un operativo realizado cerca del estadio Tamaulipas, quienes ya fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.