Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a Bashar Assad difunden video sobre supuesto embate con gas de cloro

Mueren 39 simpatizantes del presidente sirio en un ataque en la ciudad de Daraa

Hay al menos 200 lesionados, incluidos niños, reportan activistas y medios oficiales

Foto
Varias casas resultaron afectadas por los proyectiles lanzados con mortero. Autoridades aseguraron que el mandatario Bashar Assad no se encontraba en la zonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 20

Beirut, 23 de mayo.

Un disparo con un proyectil de mortero hizo blanco este viernes en una reunión de simpatizantes del presidente de Siria, Bashar Assad, en la ciudad de Daraa, en el sur del país, y ocasionó la muerte de al menos 39 personas y heridas a más de 200, informaron activistas opositores y medios oficiales.

A Assad, quien rara vez se deja ver en público desde que comenzó el conflicto hace tres años, no se le ha visto en campaña desde que anunció su candidatura a las elecciones el mes pasado, y este día no se encontraba en Daraa, donde ocurrió el ataque y comenzaron las manifestaciones contra su gobierno en marzo de 2011.

En un principio la televisión mostró imágenes de simpatizantes de Assad que bailaban bajo una carpa en Daraa, y más tarde presentó personas muertas y heridas que yacían en el piso, incluidos niños.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dio cuenta de 21 muertos en Daraa, entre ellos 11 civiles, además de 30 heridos, pero ninguno de los dos bandos se ha responsabilizado del ataque.

Assad es favorito para ganar la elección presidencial del 3 de junio, con lo que se iniciaría un tercer periodo de siete años como gobernante, pero Occidente y la oposición siria han calificado los comicios de farsa, debido a que se lleva a cabo en medio de una intensa guerra civil.

En este contexto, activistas de la oposición publicaron un video que supuestamente muestra gas de cloro flotando en las calles de una localidad, en lo que afirman es una campaña de armas químicas del presidente Assad para aplastar a los insurgentes.

La localidad de Kfar Zeita, en la provincia de Hama, ha sido epicentro de lo que activistas y médicos llaman asalto de dos meses, durante los que han sido lanzadas latas con gas de cloro desde helicópteros.

Damasco niega que el ejército haya usado cloro u otros gases más venenosos y responsabiliza de los embates químicos a los rebeldes.

El texto que acompaña el video, publicado ayer por un usuario llamado Mustapha Jamaa, dice que fue grabado el mismo jueves en Kfar Zeita por la Comisión General de la Revolución, grupo de oposición.