Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Promete Moscú respetar las elecciones presidenciales de la república ex soviética

Matan pro rusos a 20 soldados de Ucrania durante enfrentamientos

Despliega Kiev 55 mil policías y 20 mil voluntarios para garantizar comicios tranquilos

Admiten autoridades que no funcionarán 34 comisiones electorales en Donetsk y Lugansk

Foto
Un médico brinda los primeros auxilios al integrante de una milicia pro ucrania, quien resultó herido durante los choques contra los independentistas cerca de la ciudad de KarlovkaFoto Reuters
Foto
Vladimir Putin, mandatario ruso, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, a su arribo al Foro Económico, que se efectúa en San PetersburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 19

Kiev, 23 de mayo.

Al menos 20 personas murieron luego que separatistas pro rusos atacaron a militares ucranios en la localidad de Rubizhne, en el este del país, informó hoy el Ministerio de Defensa de Ucrania. Este domingo se realizarán las elecciones presidenciales en la república ex soviética.

En un comunicado la dependencia informó que el enfrentamiento ocurrió el jueves, cuando un convoy militar ucranio fue atacado afuera de la aldea oriental de Rubizhne. La oficina agregó que un soldado falleció la madrugada del viernes en otra batalla por separado cerca de la misma zona.

Estos incidentes se producen en momentos en que este domingo tendrán lugar las elecciones presidenciales.

En un mensaje televisado desde Kiev, el presidente interino, Oleksandr Turchynov, quien no participará en los comicios, enfatizó la importancia de la jornada electoral.

El nuevo país

Hoy estamos construyendo un país europeo, la base en la cual millones de ucranios han demostrado que son capaces de defender sus decisiones y país. No permitiremos nunca, jamás, que nadie robe nuestra libertad e independencia, y convierta Ucrania en parte de un imperio post soviético.

Para garantizar una votación sin incidentes, Kiev desplegó 55 mil policías y 20 mil voluntarios. Los separatistas prometieron impedir la votación en el este, donde cerca de 2 millones de electores podrían enfrentar dificultades para acudir a las urnas.

De acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Electoral, más de la mitad (18 de 34) de las comisiones de las regiones de Donetsk y Lugansk no pueden funcionar.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Andrii Paroubii, reconoció que habrá problemas en la organización de los comicios en esas localidades.

El multimillonario Petro Poroshenko, quien comenzó de cero y posee actualmente numerosas chocolaterías, es considerado el gran favorito para ganar los comicios presidenciales. Este hombre imponente, de 48 años, es uno de los 10 más ricos de Ucrania y también uno de los más populares. Según los sondeos más recientes, 25 por ciento de ucranios dicen estar dispuestos a sufragar por él.

Único oligarca que ha sostenido la movilización pro europea en Ucrania, este especialista de las relaciones económicas internacionales fue ministro de Economía del derrocado presidente Viktor Yanukovich, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del banco central bajo el pro occidental Viktor Yushenko, al cual es muy cercano.

Afp, Reuters y Dpa

San Petersburgo, 23 de mayo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que respetará los resultados de la elección presidencial del domingo en Ucrania. Sostuvo que esa república ex soviética se encuentra en una situación de verdadera guerra civil, de la que culpó a Estados Unidos por respaldar el derrocamiento de ex mandatario pro ruso Viktor Yanukovich.

Según la Constitución no puede haber elección porque el presidente (destituido) Yanukovich es el presidente en ejercicio, declaró Putin en el Foro Económico de San Petersburgo. Pero nosotros también queremos que vuelva la calma (en Ucrania). Vamos a respetar la elección del pueblo ucranio. Aseguró que Moscú trabajará con las nuevas autoridades.

Putin denunció también un golpe de Estado respaldado por nuestros amigos estadunidenses, en referencia al movimiento de protesta en Kiev que provocó la destitución de Yanukovich y su huida a Rusia a finales de febrero. El resultado es el caos y una verdadera guerra civil, lamentó. Los enfrentamientos han dejado más de 150 muertos, entre soldados, separatistas y civiles.

El jefe de la diplomacia ucrania, Andrii Deshtchitsa, saludó las declaraciones de Putin y dijo que espera que sean seguidas con hechos.

El jefe del estado mayor del ejército ruso, el general Valeri Guerassimov, aseguró que las tropas de Moscú desplegadas cerca de la frontera con Ucrania regresarán a sus cuarteles durante los próximos 20 días.

Putin declaró además que quiere mejorar sus lazos con Occidente, y reconoció que las sanciones impuestas por Washington y la Unión Europea (UE) comienzan a afectar a Moscú.

El mandatario ruso marcó una diferencia entre Estados Unidos y Europa, al agradecer a las empresas europeas tener un enfoque más pragmático sobre las sanciones que las estadunidenses.

La UE tiene una fuerte dependencia del suministro de gas ruso y ha sido más renuente que Washington a imponer sanciones duras contra Rusia.

Los castigos están teniendo un impacto real, reconoció Putin. El país está cayendo en recesión y la fuga de capitales se ha acelerado este año, según algunos analistas.

En tanto, el máximo general ruso, Valery Gerasimov, declaró que Moscú responderá ante un aumento de la actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de su frontera, por la situación en Ucrania.

Desde que Rusia se anexó la península de Crimea, la OTAN ha dado pasos para dar seguridad a sus preocupados aliados del este de Europa. Se han enviado temporalmente barcos y aviones a estos países y se han acelerado los ejercicios militares.

Aumenta la agrupación de militares de la OTAN en los estados bálticos, Polonia y Rumania, así como la presencia militar del bloque en los mares Báltico, Mediterráneo y Negro, sostuvo el general en Moscú.

Rusia ha estado preocupada desde hace tiempo por la expansión del bloque militar de 28 naciones hacia el este de Europa. Putin dijo el mes pasado que la anexión de Crimea estaba en parte fundamentada en la ampliación de la OTAN.

A todo esto, la canciller federal alemana, Angela Merkel, exhortó a Putin a reconocer la evaluación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la elección presidencial en Ucrania.