Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Músicos lo califican como maestro de vida en la presentación del Oasis Jazz U Festival

Virtuosos de la guitarra flamenca se reúnen en Cancún para honrar a Paco de Lucía

Chuchito Valdés abrió el encuentro; siguió el grupo Manglares e invitados

Cierra Óscar de León

Foto
En la imagen, Chuchito Valdés, hijo de Chucho y nieto de Bebo, amenizó la fiesta de apertura del festivalFoto cortesía del festival
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 9

Cacún, QR., 23 de mayo.

Como un maestro de vida y una inspiración fue calificado Paco de Lucía por los músicos que el viernes y este sábado rendirán homenaje en el Oasis Jazz U Festival, en Cancún.

Paquito D’Rivera, Antonio Sánchez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Alain Pérez y Alonso Arreola presentaron de forma oficial el encuentro que destaca a virtuosos de la guitarra flamenca.

Pero anoche el encargado de dar las primeras notas fue Chuchito Valdés, tercera generación de una familia que lleva relación íntima con el piano. El cubano, hijo de Chucho y nieto de Bebo, amenizó la fiesta de apertura de este festival en las instalaciones de Oh, by Oasis.

Su cuarteto de jazz lo acompañó en su síncopa con esencia caribeña. Valdés hizo retumbar cada una de las cuerdas del piano, golpeado casi con rencor nota tras nota, para transformar sus corcheas, blancas y negras en dulces armonías con olor a playa.

Le siguió el grupo local Manglares, quinteto de fusión jazz latino, que contribuyó a que los presentes al bar de esta cadena hotelera ubicado en el centro de Cancún diluyeran bien sus tragos y canapés.

Amigos e invitados disfrutaron de unas buenas piezas en el preludio de las descargas que en estos dos días proporcionarán músicos como Antonio Sánchez, guitarrista madrileño, sobrino de De Lucía, y quien preparó unas adaptaciones de la última gira de Paco en exclusiva para el homenaje.

Cierre estelar

Otro que se mostró entusiasta en la fiesta fue el catalán Carles Benavent, colaborador de Chick Corea, Miles Davis y del propio flamenquista, con quien tocó por más de dos décadas. Jorge Pardo es otra carta interesante del festival. Pardo se conjuntó con el artífice de este festival, el entusiasta guitarrista Juan D’Anyélica, amigo de Paco de Lucía, con quien vivió sus últimos momentos en estas tierras mágicas de aguas turquesa. El guitarrista español se unirá al bajista Alain Pérez, otro de los que formaron la agrupación que tocó con Paco el álbum Cositas buenas (2004) para presentar a este complejo grupo.

Qué decir del saxofonista y clarinetista Paquito D’Rivera, referente del jazz latino. Viene con su sexteto a defragmentar formas de la síncopa latina. El cerrojazo del festival es uno que muchos consideran como un monstruo del escenario, el salsero Óscar D’León, que seguro realizará un maratónico concierto, como es su costumbre, y quien pidió por medio de un video apoyo total a este festival.