Economía
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lento dinamismo de las exportaciones y el mercado interno: Inegi

Avance de 1.2%, promedio por trimestre
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 22

La economía mexicana registró un crecimiento de 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto del mismo periodo del año pasado, la mayor expansión anual observada en los cinco trimestres transcurridos del actual gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo aclaró que ese resultado se vio influido al alza por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborales que en el mismo mes del año anterior.

No obstante, con esa expansión la tasa anual de crecimiento trimestral del producto interno bruto (PIB) de México promedió 1.2 por ciento durante el gobierno actual, un ritmo menor al de 2.9 por ciento de elevación que tuvo la economía del país en el mismo periodo de la administración anterior.

El Inegi indicó que en el primer trimestre de 2014 la economía presentó un crecimiento de 0.3 por ciento respecto del registrado en el cuarto de 2013, prácticamente la mitad de la tasa de elevación estimada por el consenso de los analistas del sector privado, que ubicaban una expansión económica intertrimestral de 0.6 por ciento.

Analistas de bancos y grupos financieros comentaron que esos resultados estuvieron por debajo de las expectativas y confirmaron la debilidad de la actividad económica de México.

A este respecto, Eduardo González, especialista del grupo financiero Banamex Citi, apuntó que los datos del Inegi confirmaron la debilidad de la actividad económica durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del PIB de sólo 0.3 por ciento trimestral, una aceleración muy moderada con respecto del 0.5 por ciento trimestral anualizado del cuarto trimestre de 2013.

Aclaró también que el crecimiento económico anual de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año obedeció al efecto positivo del calendario de Semana Santa, ya que sobre una base ajustada por el calendario y por estacionalidad, el crecimiento anual del PIB fue de sólo 0.6 por ciento, cifra similar a la del trimestre previo, en el que la economía reportó un crecimiento anual de 0.7 por ciento.

Y concluyó: El lento dinamismo del PIB al inicio del año, consideramos, fue resultado de una desaceleración de la demanda de exportaciones y una dinámica débil del mercado interno.

En contraste, los analistas de Invex señalaron que pese a no alcanzar nuestro estimado de crecimiento anual la economía presentó una aceleración en comparación con el trimestre anterior. Mientras Eduardo González comentó: Pensamos que la actividad económica retardó su recuperación por factores temporales, como climáticos y un gasto público aún poco vigoroso; pero estimamos que el PIB en el segundo trimestre registrará un fuerte repunte.

En cuanto a los resultados sectoriales, el Inegi puntualizó que el valor de la producción de las actividades primarias creció 4.9 por ciento en el primer trimestre de 2014; la industria reportó su primer resultado positivo en cinco trimestres, al alcanzar una expansión anual de 1.6 por ciento y el sector de los servicios tuvo una expansión anual de 1.8 por ciento en el primer trimestre del año.

Dentro del sector industrial sobresalió el incremento anual de 4.3 por ciento en la producción de las industrias de manufacturas que operan en México, dentro de la cual destacaron los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; alimentaria y equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos.

En los servicios despuntaron el comercio con un aumento de 2.1 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con una elevación de 2.2 por ciento y el subsector de información de medios masivos con un incremento anual de 3.1 por ciento en el primer trimestre de 2014.