Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marina, Ejército y Fuerza Aérea, en alerta

Vigilarán la Copa 157 mil militares, informó Amorim
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. a14

Brasilia, 24 de mayo.

Brasil movilizará 157 mil militares y policías en un plan de seguridad de 860 millones de dólares para el Mundial de 2014, que comienza dentro de 20 días, en medio de un clima de protestas y huelgas.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, y el de Justicia, José Eduardo Cardozo, informaron en rueda de prensa sobre el plan de seguridad: Sinceramente hablando, nosotros estamos preparados para cualquier situación, afirmó Amorim.

Los cuerpos policiales desplegarán 100 mil efectivos, mientras las Fuerzas Armadas movilizarán a 57 mil de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, de los cuales 21 mil se encontrarán en estado de alerta para las situaciones que requieran una respuesta inmediata. Además, habrá 20 mil guardias privados.

El plan de seguridad se estructurará con centros de comando en las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo –entre ellas Rio de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia–, así como en las capitales Vitoria, Aracajú y Maceió.

Los dos ministerios integran el plan junto a las fuerzas de seguridad pública federal, estatal y municipal. También estará involucrada la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABI).

Uno de los hechos más importantes sobre la Copa es la total integración de las Fuerzas de militares y policías, destacó Amorim.

Se actuará en 10 ejes, entre ellos el control del espacio aéreo, la defensa de áreas marítimas y fluviales y de estructuras estratégicas, inteligencia, así como prevención y combate al terrorismo, seguridad y defensa y defensa química, entre otras.