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La Ciencia en tu Escuela busca estimular la curiosidad y un aprendizaje más dinámico

Extiende la AMC a prescolar su plan de acercamiento científico

Las últimas tendencias de investigación dicen que entre más temprano se inicie con la formación, mejor se desarrollan las habilidades de pensamiento de los niños, dice coordinadora del programa

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 2

Tras poco más de 10 años en los que se ha capacitado y actualizando a miles de profesores de primaria y secundaria de México y Latinoamérica con el propósito de mejorar sus prácticas docentes en ciencias y matemáticas, el diplomado La Ciencia en tu Escuela, que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), amplió recientemente su programa a prescolar, con lo cual reafirma su compromiso por elevar la enseñanza de dichas disciplinas en todo el conjunto de la educación básica.

Este esfuerzo responde a que, por un lado, las últimas tendencias de investigación en enseñanza de las ciencias recalcan que entre más temprano se empiece con la formación en ciencias y matemáticas, mejor se desarrollan las habilidades de pensamiento de los niños. Por otro lado, estamos actualmente en una reforma educativa cuyo plan de educación básica abarca desde el nivel prescolar obligatorio hasta secundaria, comentó Carmen Villavicencio, coordinadora del programa en su modalidad a distancia.

La Ciencia en tu Escuela para prescolar es un curso presencial de 120 horas distribuidas en 20 clases sabatinas de cuatro horas de duración y 40 de trabajo práctico fuera del aula dirigido a los maestros y maestras. Su estructura y contenidos van acorde con el Programa de Educación Prescolar 2011, el cual está organizado en seis campos formativos: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo; desarrollo físico y salud; desarrollo personal y social; expresión  y apreciación artísticas.

No obstante, el diplomado se propone también desarrollar las competencias indispensables para generar en los docentes la capacidad y la posibilidad de trabajar los contenidos del programa oficial independientemente de los cambios que éste pueda tener.

Para el diseño del diplomado también recurrimos a la experiencia de los maestros, a lo que ellos nos comentaron que les funcionaba, comentó Alejandra Cruz González, terapista en comunicación humana y coordinadora general del diplomado en este nivel.

La etapa piloto del diplomado arrancó el pasado sábado 17 de mayo con un grupo de 25 maestras de prescolar procedentes de distintas escuelas del Distrito Federal. Este ciclo es importante, comentó Villavicencio, porque servirá para comprobar que las sesiones se realicen en tiempo y forma, que el contenido se ajuste al nivel de los docentes y que realmente impacte en su trabajo cotidiano y así, en los casos que sea necesario, se hagan las reestructuraciones pertinentes.

Villavicencio comentó que, a reserva de los ajustes finales al diplomado, por el interés que han mostrado los maestros desde ahora, se espera que la primera generación oficial esté compuesta por siete u ocho grupos de 25 docentes cada uno.

“La educación prescolar ha sido un área muy abandonada porque generalmente se piensa que la ciencia no está al alcance de los niños pequeños (…) Por eso, la idea central de este diplomado es que los maestros comprueben que los temas se pueden trabajar de manera conjunta y que tan importantes son las matemáticas como la lengua, las ciencias, porque todas se apoyan”, comentó Alejandra Cruz.

Aprovechar la avidez de aprender

La teoría detrás de La Ciencia en tu Escuela sigue la corriente pedagógica denominada Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación, una forma de enseñar ciencia donde se plantean problemas concretos e interesantes para los estudiantes, de manera que los aborden experimentalmente y se estimule su curiosidad y un aprendizaje más dinámico.

De acuerdo con Carmen Villavicencio, la curiosidad innata, característica de la edad en la que se encuentran los niños, favorece el trabajo con esta metodología. “Los niños chiquitos están en la etapa de creación de conceptos, en la de preguntar por aquello que les rodea. Todo eso ayuda para realizar las actividades y habilidades que necesitan y que preparamos para ellos.

La metodología busca que los niños empiecen a preguntar, a razonar y a dar explicaciones sobre ciertos temas que tienen que ver con ciencia y matemáticas, no pretendemos que lleguen al concepto científico como tal, pero sí que se acostumbren a pensar sobre cuestiones a su alrededor que tienen que ver con ciencia, aseguró.

Por su parte, Alejandra Cruz señaló que por la edad y por el nivel de desarrollo de los niños, no es central que se lleven la respuesta correcta de por qué llueve o cómo se forma un arcoiris, por dar unos ejemplos; sino trabajar con ellos la parte de argumentación y escuchar sus ideas, pues los niños aprenden a través de la experiencia y de lo que saben.

La etapa prescolar es clave, añadió, si engancho a un niño desde prescolar la transición para primaria será más fácil y cuando lleguen a secundaria tendremos niños que logren argumentar, expresar y e indagar por ellos mismos.