Capital
Ver día anteriorSábado 24 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se originó por la ruptura de un tubo de agua en Iztapalapa

Desalojan a 21 familias por un socavón de 13 metros de hondo

Habilita delegado un albergue; la reparación del ducto, en 4 días: GDF

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 30

La delegación Iztapalapa desalojó a 21 familias de la colonia Pueblo de San Simón Culhuacán, debido a un socavón originado por la ruptura de un tubo de 50 centímetros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que ocasionó una fuga de agua potable.

En un comunicado, la demarcación explicó que a las 22 horas del jueves, en la calle Águila Blanquinegra esquina con Jacobo Watts, se registró la oquedad de 25 metros de largo, ocho de ancho y 13 de profundidad.

El jefe delegacional, Jesús Valencia, informó que se habilitó un albergue para apoyar a las familias afectadas, algunas de las cuales aceptaron el alojamiento, mientras otras fueron trasladadas a un hotel con los gastos pagados.

Indicó que personal de Protección Civil realizará el peritaje para conocer si las viviendas tienen daño estructural y estabilizar aquellas que lo requieran, mientras que los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México reparan la red hidráulica.

Ayer por la tarde, las autoridades delegacionales informaron que la vivienda ubicada en la manzana dos, lote 32, no tiene daño estructural, pero la fachada quedó caída en el socavón, por lo que no podrá ser habitada hasta que concluyan la reparación.

Foto
Una fuga de agua ocasionó un socavón de más de 25 metros de largo por 13 de profundidad en IztapalapaFoto Alfredo Domínguez

Se prevé que ocho viviendas puedan ser ocupadas durante el transcurso de este día, ya que tras una primera revisión los daños no representan riesgos.

Como parte de los trabajos de reparación, se prevé inyectar concreto en la oquedad para evitar un colapso, rehabilitar la tubería y posteriormente rellenarla, para renovar la carpeta asfáltica.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que serán tres a cuatro días los que requiere Sacmex para reparar la ruptura del tubo.

Es un tubo muy grande, por la dimensión, profundidad y lo complicado de los trabajos tomará de tres a cuatro días para que quede totalmente rehabilitado, explicó.

El mandatario capitalino aclaró que instruyó que se termine lo antes posible.

Las autoridades delegacionales establecieron dos operativos, uno de seguridad para vigilar las viviendas dañadas y otro para repartir agua potable, mediante pipas, en las colonias aledañas como 12 de Diciembre y Fuego Nuevo.