Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación del país y la Iglesia, los temas, dice Lira Rugarcía

Recibe hoy el Papa a integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 34

El papa Francisco recibirá hoy en audiencia en la sala Clementina del Palacio Apostólico a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló a La Jornada Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de ese organismo.

Entrevistado el viernes –poco antes de abordar el vuelo a Roma–, detalló que se prevé que la reunión, la cual ocurre en el contexto de la visita ad limina apostulorum que realizan 118 obispos y arzobispos mexicanos al pontífice, dure unos 30 minutos y que será el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, quien en siete minutos expondrá el mensaje de los obispos del país.

Precisó que la junta está programada para las 12:30 horas y que el mensaje de la CEM se centrará en el quehacer de la Iglesia católica mexicana en el contexto de la situación que experimenta el país.

Dijo que es probable que, una vez más, la CEM invite al Papa a visitar México.

En abril del año pasado, el Episcopado, al término de su 95 asamblea plenaria, envió una invitación formal al pontífice, la cual posteriormente fue reiterada de forma personal por Robles Ortega, y en junio pasado Lira Rugarcía hizo lo mismo, así como el presidente Enrique Peña Nieto cuando Jorge Mario Bergoglio asumió el papado.

Le platicaremos la realidad que vivimos en México y también el caminar de la Iglesia que peregrina en este país, así como nuestras preocupaciones. El Papa nos dará orientación, aliento y fortaleza para seguir adelante, comentó Lira.

Tras insistir en que el pontífice es un conocedor profundo de la realidad de México y quiere mucho a este país, indicó que el tema de la narcoviolencia ya se le ha planteado, y precisó que desde enero se le envió al prelado y a los dicasterios de la curia romana el informe del país y su Iglesia, requisito previo a la visita. Cada diócesis hizo su informe particular, y además se mandó información complementaria.

Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que el sábado pasado el Papa recibió a los obispos de Chiapas –en la visita ad limina también hay juntas de las diócesis con el pontífice–, y dijo que también fueron atendidos obispos de Tlalnepantla y algunos de las provincias de Oaxaca, Veracruz y Tulancingo. Éramos unos 20, porque el viernes el Papa estuvo un poco indispuesto por fiebre, y no atendió al grupo de ese día.