Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin cambio, disposición de apoyar 3 niños por familia
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 33

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo cambios a las reglas de operación de Oportunidades en octubre pasado, pero no modificó la limitante de apoyar a tres niños por familia.

A partir de 2010, en las reglas de operación de ese programa, se estipuló el Apoyo Infantil Vivir mejor, adicional a los rubros que ya estaban incluidos en Oportunidades, que eran becas educativas, atención a la salud y alimentación. Ese respaldo consistía en la entrega de 100 pesos por niño de hasta nueve años, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

La Sedesol ratificó en 2013 ese rubro, así como la limitante de entregar el apoyo a tres niños por familia, pues aunque el gobierno anterior dejó las reglas de operación de ese año, en octubre, en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publicó modificaciones a rubros de salud y alimentación, pero este punto no cambió. Ese año el apoyo fue de 115 pesos para niños de hasta nueve años y se mantuvo la acotación de que sólo serían tres por familia.

Antes de 2010 el programa se entregaba de manera generalizada y no existía el componente de apoyo infantil, el cual fue incluido por el gobierno pasada con el objetivo de fortalecer el desarrollo infantil.