Política
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precios de libre mercado en 2020

Posible alza exponencial de gasolinas, advierte el PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 12

El perredista Rabindranath Salazar, secretario de la Comisión de Energía del Senado, destacó que con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética se corre el riesgo de que las gasolinas se incrementen de forma exponencial al liberar los precios al mercado, situación que las empresas privadas aprovecharían para obtener cuantiosas ganancias.

Asimismo, advirtió que existe el riesgo de que el gobierno incumpla su promesa de bajar el precio de la luz, ya que ello dependerá de que exista mayor producción de gas en el país.

El perredista insistió en que con la reforma energética el precio de la gasolina no disminuirá; por el contrario, se tienen previstas tres etapas de incrementos, de acuerdo con la redacción del artículo decimosexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Salazar precisó: “en la primera etapa se continuará con el aumento mensual a las gasolinas durante este año, que será de 9 centavos para la Magna y 11 centavos para la Premium y el diésel.

La segunda etapa será dentro del periodo 2015-2019, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustará mensualmente los precios máximos al público en razón a la tasa inflacionaria en el país, en correlación a los mercados internacionales, y la tercera etapa será a partir de 2020, cuando se fijen los precios al libre mercado.

En tanto, el también senador del PRD Mario Delgado manifestó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el petróleo es un flujo de efectivo y no un activo, el cual le pertenece a ésta y a las siguientes generaciones; por ello el esquema del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo debe ser sujeto a un profundo rediseño para que no sea una nueva bolsa para financiar gasto corriente, ya que de ocurrir esto, seremos un país cada vez más pobre.