Política
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su equipo presentó una queja por mensajes falsos avisando que se suspendía el proceso

Se cierra el capítulo de los comicios y ahora en el PAN deberemos estar unidos: Madero
Foto
Gustavo Madero Muñoz, al depositar su voto en el Parque de los VenadosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 5

En sus primeras declaraciones tras el cierre de la jornada electoral para elegir nueva dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero ya dibujaba el resultado ‘‘positivo’’ que dejaba la contienda para él y su equipo de campaña, pero pidió que fuera la comisión organizadora de las elecciones internas la que diera los resultados oficiales, a fin de que tuviera mayor validez.

Además, el chihuahuense señaló que la jornada había resultado alentadora en cuanto a la participación de los militantes de Acción Nacional, en la primera ocasión que eligen de manera directa a su dirigencia.

Hasta el hotel donde se ubicó uno de los centros de operación de campaña, al sur de la capital del país, llegaron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Francisco Vega, y de Sonora, Guillermo Padrés, además del coordinador de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, y Santiago Creel, para acompañar a Madero y Ricardo Anaya, su compañero de fórmula en la secretaría general.

‘‘Paciencia, seamos cuidadosos’’

Ante ellos y un centenar de seguidores, Madero les pidió paciencia tras una larga contienda de 60 días, pues comentó que era mejor esperar los resultados oficiales. ‘‘Debemos ser cuidadosos’’, dijo.

Ahí mismo Madero inició una larga lista de agradecimientos a los gobernadores presentes, a su familia, a los integrantes de su equipo de campaña y a Ricardo Anaya, a quien calificó de ‘‘brillante joven’’.

Del hotel, Madero y su equipo se trasladaron a la sede nacional del PAN, donde se conocerían los resultados que lo religen al frente del PAN.

Por la mañana, tras emitir su voto en la casilla ubicada en el Parque de los Venados, Madero había expresado su deseo de que esta contienda no terminara en los tribunales y que los resultados fueran aceptados por ambos contendientes.

Se dijo muy contento por el desarrollo del proceso hasta ese momento, casi el mediodía, y que de acuerdo con algunas previsiones se estimaba que participaría casi 80 por ciento de los 217 mil militantes registrados en el padrón panista.

De manera particular, expresó su deseo de que este capítulo de la elección panista quedara atrás y ver hacia adelante por el futuro del partido. ‘‘Estamos esperando a que se den a conocer las cifras finales para cerrar este capítulo y convocar a la unidad’’, dijo el chihuahuense.

Recordó que desde un principio hizo el compromiso de hacer una campaña sin denostaciones, lo que le permitirá invitar a todos los militantes y simpatizantes a cerrar filas. ‘‘Esperamos que ése sea el tono de todos los que participaron en la campaña’’, insistió.

Y es que en unos meses más se inicia formalmente el proceso electoral federal que renovará el próximo año la Cámara de Diputados y habrá comicios concurrentes en 17 estados, nueve de ellos para gobernador.

Madero informó que para esas horas su equipo de campaña ya había presentado una queja por el envío de mensajes falsos avisando que los comicios se habían suspendido por mandato del tribunal electoral.