Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congela bienes de Heriberto Zazueta

Sanciona EU a subalterno de El Mayo Zambada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 16

Washington, 15 de mayo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves al mexicano Heriberto Zazueta, acusado de ser responsable de operaciones ilegales para el cártel de Sinaloa.

En una nota oficial, el Tesoro estadunidense señaló que Capi Beto Zazueta, actualmente prófugo de la justicia, es lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, considerado uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Con esta designación del Tesoro, eventuales bienes que Zazueta posea en Estados Unidos quedarían congelados y ningún ciudadano estadunidense puede realizar operaciones financieras con ellos o en su nombre.

Zazueta, de 54 años, ha participado en tráfico de narcóticos por décadas, y en febrero de 2014 fue acusado formalmente de narcotráfico y lavado de dinero en el estado de Illinois.

Un barco que cargaba 19 toneladas de cocaína y que fue capturado en 2007 en aguas internacionales frente a Panamá, cuando se dirigía a Estados Unidos, pertenecía a Zazueta, afirmó el organismo.

Para el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam Szubin, Zazueta “ha enviado por mar y durante varios años enormes cantidades de estupefacientes para El Mayo Zambada y el cártel de Sinaloa”.