Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión, proponen se nombre un comisionado federal

La estrategia contra el crimen en Morelos no ha funcionado

Asisten funcionarios a diálogos por la seguridad convocados por la UAEM

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 16

Cuernavaca, Mor., 15 de mayo.

El gobernador Graco Ramírez no acudió a los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, organizados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la sociedad, donde los asistentes coincidieron en afirmar que la estrategia de la administración estatal para hacer frente a este problema no ha funcionado.

La mayoría de los 500 actores sociales y políticos presentes en el auditorio Emiliano Zapata del campus Norte-Chamilpa se comprometieron con la UAEM a impulsar cambios, y enfatizaron que la ciudadanía tiene una carácter protagónico en la construcción de nuevas políticas públicas para devolver la paz a Morelos.

El emplazamiento para abordar el tema de la inseguridad con las autoridades de los tres poderes del estado se realizó después de que miles de morelenses marcharon el pasado 7 de mayo en repudio al asesinato de Alejandro Chao, director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM, y su esposa Sara Rebolledo, ocurridos el 5 de mayo.

Al principio de los diálogos, pasadas las 10 de la mañana, el rector Alejandro Vera Jiménez pidió un minuto de silencio por las víctimas de la delincuencia en la entidad. A continuación solicitó a los asistentes pronunciarse sobre este dramático escenario que afecta al estado.

Al emplazamiento al diálogo que hizo el Consejo Universitario de la UAEM acudieron un senador y cinco diputados federales; 13 de los 30 diputados locales; nueve magistrados del Tribunal Superior de Justicia; seis dirigentes de ocho partidos políticos; tres alcaldes, y varios dirigentes sociales.

Manifestaron que esta ola de asesinatos, secuestros, extorsiones y robos no puede continuar; incluso, algunos aseguraron haber sido víctimas del crimen, como el coordinador de los diputados del PRI, Isaac Rivas, quien reveló que su hija estuvo secuestrada 61 días, un sobrino murió en un enfrentamiento entre grupos armados rivales y a un primo lo asesinaron.

La mayoría de los participantes en los diálogos afirmaron que el gobernador perredista Graco Ramírez tiene un problema de soberbia que no le permite reconocer que Morelos ocupa los primeros lugares en delitos de alto impacto.

Para Javier Silicia, secretario de extensión universitaria de la UAEM y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el hecho de que el mandatario no haya asistido a los diálogos demuestra que su gobierno es autoritario y tendrá que pagar los costos políticos que la sociedad le va cobrar por negarse a dialogar con ella.

Entre las propuestas que se vertieron en la reunión está el nombramiento de un comisionado federal; que el gobierno federal envíe militares y marinos, aunque representantes de organizaciones de derechos humanos rechazaron una militarización.

También se propuso que todos los ciudadanos se conviertan en policías comunitarios o civiles que comiencen a realizar labores de seguridad en sus comunidades; incluso con la integración de autodefensas, como en Michoacán. Los diálogos concluyeron después de las 16 horas.