Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades informan que Cruz Valencia se reservó su derecho a declarar

Alcalde de Aguililla rechaza todos los cargos que le imputa la PGR: abogados
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 15

El alcalde de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, rechazó este jueves las acusaciones que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y no solicitó la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas, por lo que será el próximo sábado cuando el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales resuelva su situación.

El pasado miércoles, el edil fue ingresado al penal federal de El Rincón, en Nayarit, acusado de presuntos vínculos con Los caballeros templarios.

La audiencia de declaración preparatoria se efectuó este jueves mediante una videoconferencia, ya que el juez que ordenó su aprehensión es de un juzgado de Toluca, estado de México.

Sin ofrecer mayores detalles de la diligencia, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el alcalde de Aguililla se reservó su derecho a declarar, mientras que abogados del político detenido indicaron que luego de escuchar las imputaciones que pesan en su contra las rechazó por completo.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR capturaron y encarcelaron al edil a inicios de esta semana, con base en una orden de aprehensión librada por Ricardo Garduño Pastén, juez cuarto de distrito en procesos penales de Toluca, por el delito de delincuencia organizada.

Cruz fue aprehendido a las 23:45 horas del pasado martes en Aguililla por los agentes de la AIC y de inmediato puesto a disposición de la delegación de la PGR en Michoacán.

Su captura ocurrió horas después de que regresara a retomar sus funciones de presidente municipal, cargo del que se había ausentado durante los pasados 10 meses, alegando presuntas amenazas de los grupos de autodefensas.

Primero la población le impidió reasumir el cargo y luego la policía llegó al palacio municipal para protegerlo de las agresiones y ayudarlo a abandonar el lugar; sin embargo, Cruz enseguida fue detenido y esta noche ya se encuentra en la prisión de Nayarit.

Cruz Valencia es el tercer presidente municipal detenido en las semanas recientes en Michoacán por investigaciones sobre delincuencia organizada.

Cruz llegó al poder en Aguililla el primero de enero de 2012, apoyado por una alianza de los partidos –Revolucionario Institucional (PRI), Acción (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. Todos los partidos con registro se unieron contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo.