Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de la sección 22 rechaza el aumento de 6.2% otorgado al magisterio

Marchan miles de profesores en el país; repudian la reforma educativa

Protestan en Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y estado de México

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 9

Miles de profesores marcharon este jueves en las capitales de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato y estado de México para expresar su repudio a la reforma educativa.

Unos 15 mil mentores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la ciudad de Oaxaca, como parte de la celebración el Día del Maestro.

Durante la movilización, el secretario de organización de la sección 22, Francisco Villalobos, rechazó el aumento salarial de 6.2 por ciento otorgado al gremio en el país e indicó que la directiva sindical de Oaxaca sostiene negociaciones con el gobierno de Gabino Cué, que no forman parte del acuerdo entre autoridades federales y la directiva nacional del SNTE.

Fallece profesor oaxaqueño en percance carretero

La noche del miércoles, una persona murió y nueve resultaron lesionadas al volcar el vehículo en que viajaban profesores de la sierra sur de Oaxaca. El accidente ocurrió cerca de la comunidad Llano Yerba, municipio de Santiago Textitlán, cuando los mentores se dirigían a la capital de Oaxaca para participar en la marcha del Día del Maestro convocada por la sección 22.

De acuerdo con el profesor Evodio Martínez, quien conducía la unidad, el siniestro ocurrió cuando otro vehículo invadió su carril. Dijo que logró esquivarlo pero el de los profesores volcó.

En Chiapas, aproximadamente 5 mil maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez y celebraron un mitin en el parque central, frente al palacio de gobierno. Pedro Gómez, uno de los dirigentes de la sección 7, sostuvo que independientemente de las negociaciones del SNTE a escala nacional, el magisterio chiapaneco mantiene la exigencia de que se cumpla el pliego petitorio que presentó al gobierno estatal. También se manifestaron unos 200 profesores en Tapachula.

En tanto, unos mil 500 mentores federalizados y estatales, integrantes de las secciones 17 y 36 del SNTE, así como del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, marcharon en Toluca. Rechazaron la reforma educativa y exigieron la derogación de artículos de la ley estatal que persiguen a los docentes que protestan o participan en manifestaciones.

En la capital de Tlaxcala, casi mil trabajadores del Sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los centros de Educación Media Superior a Distancia marcharon para exigir la cancelación del concurso de 2 mil 275 horas-clase, que consideraron violatorio del contrato colectivo.

Asimismo, unos 30 docentes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala y 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron mítines frente al palacio de gobierno tlaxcalteca, donde reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

El gobernador Aristóteles Sandoval, se reunió a puerta cerrada con dirigentes magisteriales mientras unos 500 miembros de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco marcharon del parque Revolución a la plaza de armas de Guadalajara.

También hubo movilizaciones en Sinaloa, Guanajuato y Chihuahua. En tanto, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Querétaro, José Eduardo Calzada, se reunieron en desayunos con mentores.

(Jorge A. Pérez, E. Henríquez, Israel Dávila, La Jornada de Oriente/José C. Avendaño, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Javier Valdez, Carlos García, Rubén Villalpando, Héctor Briseño, Mariana Chávez y Eirinet Gómez)