Política
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra el Día del Maestro con ceremonia en Los Pinos

Nos movemos en la ruta correcta: Peña a profesores

El líder del SNTE reitera su apoyo a las políticas del gobierno federal

Foto
El próximo ciclo escolar se pondrán a concurso 14 mil 300 plazas docentes en enseñanza básica y media superior, anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia oficial por el Día del MaestroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 8

En la celebración oficial del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘la reforma educativa está en marcha (…) nos movemos en la ruta correcta”, y ya se advierten avances significativos y constantes.

Para el próximo ciclo escolar, anunció, se pondrán a concurso 14 mil 300 plazas docentes en enseñanza básica y media superior.

De nuevo en Los Pinos, el mandatario se reunió con profesores en ejercicio y con los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo líder, Juan Díaz de la Torre, exaltó al jefe del Ejecutivo: “Con las transformaciones en marcha que usted encabeza nos hemos revalorado como mexicanos (…) en el alcance de objetivos que hasta hace poco eran impensados”.

Además, sostuvo que los maestros del país se ocupan a diario en mantener viva la educación y en construir la conciencia del país, a pesar de que en ocasiones se les ha negado esa calidad y sin importar campañas de desprestigio.

Ahí mismo, el presidente Peña insistió en la decisión gubernamental de hacer del servicio profesional docente la única vía para ingresar, recibir estímulos económicos y ascender en el sistema educativo.

Enseguida, con base en datos del reciente censo de maestros, escuelas y alumnos de educación básica, habló de la inminente integración del Sistema de Información y Gestión Educativa para transparentar y administrar los recursos materiales y humanos.

El próximo año, anunció, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará el censo de educación media superior y así el gobierno dispondrá de información más precisa de todos los niveles educativos obligatorios.

Para el ciclo escolar 2014-2015 se tiene la meta de llegar a 23 mil escuelas de tiempo completo, y en agosto se pondrá en marcha el Programa de Escuelas de Excelencia, con universo original de 5 mil 300 planteles.

En relación con las 240 mil computadoras personales entregadas a alumnos de escuelas públicas de Colima, Sonora y Tabasco, Peña Nieto aseguró que el programa está en fase piloto, de la cual el gobierno federal obtiene elementos de análisis muy útiles para perfeccionarlo.

Tras insistir en la decisión de impulsar con firmeza la reforma educativa, anunció la emisión de los lineamientos de autogestión de los planteles escolares y los relativos al expendio y distribución de alimentos.

A diferencia de hace un año, cuando hizo someras referencias al SNTE –habían transcurrido sólo dos meses del encarcelamiento de la líder vitalicia Elba Esther Gordillo–, en esta ocasión el Presidente no escatimó elogios para los líderes sindicales: Sin duda, esta dirigencia se ha venido ocupando de velar para que sus agremiados tengan mejores condiciones, de tener una relación institucional y de respeto con las autoridades educativas del país.

Díaz de la Torre tampoco había escatimado –como en 2013– incondicionalidad y apoyo a las decisiones y políticas del gobierno federal tanto en materia de enseñanza como en el manejo del aparato educativo del país.

La celebración del 15 de mayo en Los Pinos tuvo varias etapas. La primera fue un almuerzo con unos 300 docentes, entre líderes sindicales, autoridades del sector y galardonados por trayectoria y años de servicio. Luego, las puertas se abrieron en el momento de la lectura de discursos.

Al inicio de su mensaje, movido por sus recuerdos de infancia y haciendo gala de buena memoria, el presidente Peña Nieto repasó el nombre de cada uno de sus maestros de primaria en su natal Atlacomulco.

Felicitó al SNTE y a la Secretaría de Educación Pública (cuyo titular, Emilio Chuayffet, por segunda ocasión no fue orador en el festejo) por haber concluido la negociación salarial única de este año y por la cual, entre sueldos y prestaciones, se otorgó un incremento de 6.24 por ciento. Ahí entregó la Medalla Altamirano a maestros destacados en su desempeño y a otros por años de servicio.

Se trata, aseguró Peña Nieto, de un merecido reconocimiento de la sociedad mexicana a sus educadores.