Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Día Mundial de Internet: caro y malo

Francia defiende a sus empresas nacionales

Denuncian fraude en caja de ahorros de Atlixco

M

añana será el Día Mundial de Internet. Todavía hay quienes lo llaman ‘‘la Internet’’, pero su nombre es masculino: es un sistema de comunicación. ¿Cómo va en México? La experiencia de los usuarios indica que sigue siendo caro, malo y de lenta velocidad. Aun cuando la tendencia internacional es que sea gratuito, como el aire, aquí todavía cobran su uso en los aeropuertos y en muchos hoteles. Y no existe en los parques públicos. Enseguida algunos datos del Inegi y la empresa D-Link:

* Su crecimiento ha tenido en los años recientes un avance moderado.

* La Asociación Mexicana de Internet dice que su penetración es de 45 millones de usuarios y que ‘‘difícilmente’’ se llegaría a 2015 con 50 millones de conexiones con la ausencia de políticas públicas que impulsen su avance.

* Se advierte una creciente tendencia de interconectividad de diversos dispositivos (tabletas, consolas de juegos, celulares y computadoras, entre otros).

* Un 74.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

* Cuentan con una conexión a Internet 30.7 por ciento de los hogares del país.

No sale sobrando señalar que hay una amenaza del gobierno federal de poner límites a la libertad de expresión en las redes sociales, contenida en el proyecto de ley de telecomunicaciones que se pretende aprobar el mes de junio, cuando la gente esté distraída en la Copa Mundial de Futbol.

Francia defiende a sus empresas nacionales

A ver: ¿en qué se parece lo que ocurre en Francia a lo que está sucediendo en México? Después de dos adquisiciones de compañías nacionales por grupos trasnacionales, el gobierno francés se ha autotorgado poderes para bloquear nuevas apropiaciones. El ministro de Economía, Arnaud Montebourg, anunció que por decreto todas las compañías extranjeras que quieran hacer una oferta por compañías nacionales deberán contar con una autorización del Estado. Este decreto es parte de la batalla contra General Electric (GE) por su oferta de 13.5 mil millones de dólares para comprar el negocio de energía de Alstom. La medida fue rápidamente condenada por el ministro de negocios británico, Vince Cable, quien dijo que la acción francesa constituía un complot para evitar el criticismo nacional sobre cómo el gobierno ha manejado la situación de General Electric. Montebourg dijo que se trata de una ‘‘decisión de patriotismo económico’’. Y agregó: ‘‘Ahora podemos bloquear las condiciones de venta y demanda. Es un rearme de poder público esencial. Francia no puede sentarse a ver cómo actúan otros Estados’’. Inmediatamente el ministro francés recibió un citatorio de Bruselas, sede de la Unión Europea, que tiene poderes para bloquear el decreto. El comisionado de la UE para el mercado internacional dijo que el decreto será ‘‘examinado exhaustivamente’’ en su cumplimiento con las leyes europeas. El decreto incluye medidas para dar al Estado poder de veto sobre transacciones de tecnología, transporte, telecomunicaciones, agua y el sector salud. Fue firmado por el primer ministro Manuel Valls. Los expertos han calificado a esta medida de ‘‘arma nuclear’’, ya que daría al gobierno nuevas ventajas en sus negociaciones con General Electric con respecto al futuro de Alstom. Aunque todavía no hay nada aprobado está requiriendo que la rival alemana de GE, Siemens, haga una oferta que Alstom pueda tomar seriamente. El negocio de energía de Alstom que pretende comprar GE incluye la fabricación de turbinas para energía nuclear e hidroeléctrica, gas y generación de energía en el extranjero.

e@Vox Populi

Asunto: no pasa nada

Se ha dicho mucho y se reitera en La Jornada del 14 de mayo, página 11, que el gobierno ha gastado más de 131 mil millones de pesos más que lo autorizado. ¿Y qué, no pasa nada?, ¿no hay responsables?, ¿transparencia quiere decir: sí lo hice, y qué?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal

R: Así es exactamente, estimado Álvaro Carlos. El dinero público manejado como si fuera el cheque de la quincena.

Asunto: denuncian fraude en caja de ahorro

Queremos denunciar el fraude del que han sido víctimas 150 familias de la zona de la Mixteca poblana por parte de Caja del Valle de Atlixco SC de RL, quien captó dinero en sus sucursales de Tehuitzingo y Piaxtla y desde el mes de agosto del año pasado cerró intempestivamete los locales que tenía rentados y ya no devolvió el dinero que es fruto de los ahorros de migrantes y sus familias, que con gran esfuerzo lograron juntar un patrimonio y ahora, después de interponer las denuncias ante el Ministerio Público, luchan contra la burocracia que impera en las agencias del MP de Tehuitzingo, Puebla, ya que aunque aportamos las pruebas, desde hace seis meses nuestras denuncias están sin consignar al juez penal competente.

Clientes de la Caja del Valle de Atlixco

R: ¿Ya enteraron al procurador? El asunto es demasiado grave para que no sea atendido debidamente.

Twitter

#Sears era la ‘‘Tienda de América’’. Ahora se enfila hacia su extinción.

@CNNMoney

El Día de la Independencia es cuando terminas de pagar esa tarjeta de crédito que hace años dejaste de usar.

@wallacesoy

Se nota a leguas que Sun Tzu nunca se vio obligado a lidiar con un taxista chilango.

@Milosz_Boban

¿Ya comieron o todavía no pagan la quincena?

@DonPorfirioDiaz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa