Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ACLU y otros grupos se oponen y piden una red neutral

Ente regulador de comunicaciones en EU abre la puerta a una Internet de dos velocidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 28

Washington, 15 de mayo.

El ente regulador estadunidense de las comunicaciones aprobó este jueves una controvertida propuesta para que las compañías puedan acceder, mediante un pago, a líneas de Internet más rápidas, algo prohibido hasta ahora, y que para muchos viola el principio de neutralidad de la red.

El texto, aprobado por tres votos contra dos por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) tras semanas de intenso cabildeo, todavía debe pasar un periodo de examen público antes de quedar confirmado.

El plan busca conservar algunos principios de la neutralidad de la red –la noción de que todo el tráfico online debe ser tratado de igual manera–, al tiempo que permite acuerdos comerciales que autoricen a las compañías pagar por un acceso más rápido a Internet, creando, de hecho, una Internet de dos velocidades.

La FCC dijo que cada acuerdo entre empresas sería examinado para determinar si es razonable comercialmente y que dejaba abierta la posibilidad de regular el acceso a la red como un bien público si es necesario, lo que le daría a la institución mucho más poder sobre los proveedores de Internet.

En todo caso, el plan no conformó ni a los que piden garantías de un acceso equitativo a la red, ni a quienes pretenden que haya menos regulaciones.

El activista Michael Weinberg, del grupo Conocimiento Público, dijo que la propuesta es insuficiente para garantizar una Internet verdaderamente abierta y neutral. La posibilidad de acuerdos comerciales creará una Internet a dos niveles y eso es contrario a una red verdaderamente abierta, explicó.

La Unión de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU) denunció la decisión y estimó que deja a los individuos a merced de una Internet de alta velocidad cada vez más concentrada en la que los principales actores van a comportarse como los guardianes de lo que puede ser dicho en línea y cuándo.