Estados
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Tierra Caliente, 148 casas afectadas

Daños en Tabasco y Guerrero por lluvias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 32

Un sistema de baja presión que interactuó con el frente frío 55 provocó aguaceros y fuertes vientos la noche del miércoles y la madrugada de ayer en Guerrero y Tabasco, donde autoridades de Protección Civil reportaron daños.

Carlos Amezcua Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Guerrero, informó que 148 viviendas resultaron dañadas en Arcelia, en la región de la Tierra Caliente, 12 en Copanatoyac, en la región de la Montaña, y siete en Acapulco, donde el viento derribó 11 árboles y cuatro anuncios espectaculares.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que las lluvias en la región de Tierra Caliente afectaron numerosas viviendas y en Chilpancingo llovió fuerte. El funcionario entregó láminas a damnificados por el sismo del 8 de mayo, que, dijo, ha tenido 106 réplicas.

Acompañado por la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura del Rocío Herrera, el gobernador informó que su administración compró 300 mil láminas para repartirlas familia por familia.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Evodio Velázquez Aguirre, instó al gobierno federal a liberar los recursos para reparar los daños que dejó la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.

En conferencia de prensa, criticó la politización del uso de esos fondos. Todo parece indicar que la reconstrucción se postergará para apretar el paso antes de las elecciones de 2015, apuntó.

El dirigente dijo que hace falta dragar lagunas y ríos, limpiar canales, reconstruir vivienda y aplicar un programa de seguridad para la temporada de lluvias.

En Villahermosa, Tabasco, el frente frío 55 ocasionó aguaceros, encharcamientos, apagones y caos vial en varias colonias. La Policía Estatal de Caminos dispuso de 10 grúas para auxiliar a los automovilistas varados.

Según la Comisión Nacional del Agua, las mayores precipitaciones se produjeron en Pichucalco, Oxolotán, Tacotalpa, Macuspana y Centro.

Los niveles de los ríos del estado aumentaron, pero sin rebasar su escala crítica.