Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan consejo consultivo del Centro Cultural Cine Cosmos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 7

El consejo consultivo del Centro Cultural Cine Cosmos quedó instalado ayer. Con ese acto continúa el proyecto de recuperación y rehabilitación de la abandonada sala cinematográfica construida en 1948, adquirida en enero de 2013 por la delegación Miguel Hidalgo, en 42 millones de pesos.

En el rescate se invertirán 100 millones de pesos más con la finalidad de convertirlo en el conjunto artístico más relevante del norponiente de la ciudad y que beneficie al mayor número de personas posible, expresó Víctor Hugo Romo, titular de la demarcación.

Esperan atender a 8 mil personas al día y tener cinco o seis actividades a la vez. El centro inyectará vida al corredor Tacuba, pues se ubica en la avenida México-Tacuba, esquina con Circuito Interior.

El consejo consultivo está integrado, entre otros personajes de la cultura y el arte, por Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF); Cuauhtémoc Cárdenas Batel, asesor cultural del GDF; Catalina Corcuera, directora de la Casa Museo Luis Barragán; Taiyana Pimentel, directora de la Sala Siqueiros, y la coreógrafa Tania Pérez Salas, cuya compañía de danza tendrá su sede en el nuevo centro cultural.

Anuncian primera sesión

El consejo consultivo tendrá su primera reunión en los siguientes 15 días. La idea es que revise el proyecto cada dos meses, aporte los contenidos y defina la línea, dijo Romo, quien lo preside.

El proyecto para el centro cultural está a cargo de Enrique Norten, quien está por terminar el diseño ejecutivo, aunque Romo dijo poner changuitos para que esté concluido el primer trimestre de 2015. Estamos citados para que la próxima semana se licite. Los recursos, agregó, provienen del ingreso fiscal local que recibe la delegación por concepto de obras, pero también la mitad del ramo 23 con recursos federales, y otra parte de lo que corresponde a la delegación en materia de cultura.

El centro del inmueble tendrá un área flexible, tipo black box, para las artes escénicas. Alrededor de éste habrá espacios menos formales para otro tipo de actividades, explicó Norten. Se prevé que tenga una zona para la impartición de talleres, además de un espacio para fomentar el deporte y la salud.

Al final del acto Silvia Mercado, vecina de la colonia América, reiteró su petición de un Faro del Poniente en el predio de la calle Arquitecto Carlos Lazo 21, colonia Tacubaya.