Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puja en NY: obra de Warhol, la más cara

Sotheby’s se embolsó 50 md por segundo durante 2 horas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 5

Nueva York, 15 de mayo.

En sólo dos horas la casa de subastas neoyorquina Sotheby’s se embolsó en la noche del miércoles 364 millones de dólares, a un ritmo de 50 mil dólares por segundo: pero pese a la espectacular cifra, no se rompieron las expectativas ni se llegó siquiera a la mitad de lo que recibió Christie’s el martes.

El objeto más caro de la noche fue Siz Self Portraits, de Andy Warhol, seis coloridos autorretratos del genio del pop art realizados un año antes de su muerte en 1987, que cambiaron de dueño por 30.1 millones de dólares, un alto precio pero dentro de la horquilla esperada.

Lo mismo ocurrió con Blau, de Gerard Richter, vendido por 28.7 millones de dólares o Big Electric Chair, de Warhol, por 20.4 millones de dólares.

Uno de los platos fuertes de la noche fue la venta de Popeye, de Jeff Koons, una estatua de casi dos metros del marinero del cómic con una pipa en la boca y su lata de espinacas en la mano derecha que se vendió por 28.2 millones de dólares, por encima de los 25 millones en que estaba valuada.

Se trataba de la estatua número tres de las tres que el creador estadunidense hizo entre 2009 y 2011. Koons, de 59 años, sigue siendo el artista vivo más caro, tras vender en noviembre su Ballon Dog por 58.4 millones.

Pero incluso en las grandes subastas de primavera y otoño no se vende siempre todo y esta vez quedaron en el almacén obras de las grandes. Como un cuadro de Mark Rothko valuado en 8 millones de dólares, o dos grandes obras de Willem De Kooning.

Tampoco Christie’s había vendido todo la noche anterior, aunque con 745 millones de dólares registró la cifra más alta en una subasta de arte.