Capital
Ver día anteriorViernes 16 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CEN da otros 15 días a Gutiérrez para que presente pruebas

Interrogará la PGJDF a 280 priístas sobre red de trata en el tricolor local

Al menos 70 ya rindieron declaración, entre secretarias y colaboradores

Foto
Líderes priístas informaron que la PGJDF envió al área jurídica del PRI-DF la relación de dirigentes y trabajadores que deberán acudir a la dependencia para rendir declaración sobre la red de trata de personas que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la TorreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 34

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) amplió a 280 el número de integrantes del PRI capitalino que serán interrogados en torno a la red de trata de personas que operaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la sede de ese partido. En tanto, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese instituto político dio 15 días más para recibir pruebas dentro del proceso que le inició al priísta, contra quien pesa una solicitud de expulsión de las filas del tricolor.

De hecho, esa comisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) admitió como prueba contra Gutiérrez de la Torre el juicio laboral que en 2003 promovieron en su contra tres mujeres, por el cual el PRI-DF pagó un millón 170 mil pesos por despido injustificado y acoso sexual.

Para ello, el órgano priísta solicitó a la junta especial número 6, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), copia certificada del expediente, con la que se establecería que las mujeres, después de haber sido contratadas como edecanes, fueron despedidas por negarse a tener relaciones sexuales con el presidente con licencia de ese partido, quien en aquella época era asambleísta y líder del Movimiento Territorial capitalino.

Incluso, se supo que Armando Barajas, consejero político del PRI y principal denunciante del ex diputado local, pretendió entregar cuatro pruebas supervinientes ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, pero sólo dos reunían los requisitos para ser incorporadas al proceso.

En cuanto a la querella penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez, líderes del Revolucionario Institucional informaron ayer que la PGJDF envió al área jurídica del PRI-DF la relación de dirigentes y trabajadores que deberán acudir al búnker de la dependencia para rendir declaración en torno a los hechos denunciados.

Precisaron que inicialmente esa dependencia del Poder Judicial había solicitado la comparecencia de 40 priístas, pero finalmente serán 280, de los cuales ya han declarado 70 personas.

Se precisó que entre las 210 que están pendientes de acudir al búnker de la PGJDF están secretarias, asesores, líderes delegacionales y seccionales de ese instituto político, que son personas tanto cercanas al equipo de Gutiérrez de la Torre como de grupos antagónicos.

Añadieron que a los que ya rindieron su declaración en torno a la presunta red de trata de personas, se les ha cuestionado acerca de su relación con el dirigente con licencia, si tenía conocimiento de la contratación de jóvenes edecanes, la función que realizan en ese partido y cuántos años tienen trabajando, entre otras preguntas.