Política
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fungirá 6 años como contralor del INE

Guerrero Pozas, ratificado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 6

La Cámara de Diputados cumplió el trámite de ratificar a Gregorio Guerrero Pozas como contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de seis años.

La confirmación de Guerrero Pozas en el cargo se hizo con 419 votos, y sólo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se refirió al proceso. El lunes, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que había recibido ‘‘rumores’’ sobre el comportamiento del funcionario y su partido evaluaría ratificarlo o no. Finalmente, ayer el sol azteca lo avaló.

En tribuna, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que la decisión contrasta con el intenso cabildeo que los consejeros del actual INE realizaron entre los partidos en la cámara para deshacerse de Guerrero Pozas.

‘‘Esta sola razón llamó nuestra atención porque es claro que en el INE, donde se manejan multimillonarios recursos, diferentes consejeros buscaron un contralor a modo, dócil y que fuera sometido para avalar todas sus acciones’’, dijo.

Recordó que la oficina a cargo de ese funcionario denunció en 2013 la compra fraudulenta de un inmueble del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, a un sobreprecio, porque no obstante un avalúo del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales por 118 millones de pesos en diciembre de 2008, y por 125 millones en 2009, extrañamente el IFE autorizó que se pagaran 262 millones, con base en un avalúo de Banobras.

Aun así, dijo, el Consejo General del IFE no actuó y solapó en su tiempo al ex director ejecutivo de administración, (Fernando) Santos Madrigal.

Recordó que Guerrero Pozas declaró que ‘‘se escondía el mugrero’’ en el IFE y se dejaba sin castigo una compra inflada. ‘‘Después vino este cabildeo para que no se le ratificara y sólo eso es suficiente para darle el beneficio de la duda al contador público Gregorio Guerrero”. Acotó que su partido vigilará su actuación.