Estados
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nula respuesta del gobierno estatal y la rectoría a sus demandas

Ayunantes de la Universidad de Colima, agotados; han perdido entre 8 y 10 kilos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 38

Colima, Col., 14 de mayo.

Los siete integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) que se mantienen en huelga de hambre fuera del palacio de gobierno han perdido entre ocho y 10 kilogramos de peso por falta de alimentos sólidos, ya que sólo toman líquidos.

Los manifestantes exigen que las autoridades de la Universidad de Colima, encabezadas por el rector Eduardo Hernández Nava, se apeguen al reglamento de operación del Fondo Social de Aportaciones al Pensionado y no desvíen sus recursos, que calculan en más de 500 millones de pesos.

Leonardo César Gutiérrez Chávez, ex secretario general del SUTUC, inició el ayuno el 29 de abril y días después se le unieron los profesores Javier Herrera Báez, Pedro Vidrio Pulido, José Jesús Lara, Jesús Ponce Ochoa, Herminio López y José Miguel Rodríguez Reyes, así como Carlos Lezama Cervantes, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas campus Manzanillo, quien el 8 de mayo tuvo que ser hospitalizado.

Los otros siete ya no conceden entrevistas, por la fatiga extrema, y nombraron voceros.

Catalina Suárez, integrante del SUTUC, aclaró que los manifestantes permanecen acostados en sus casas de campaña.

Mencionó que dos profesores continuaban dando clases por temor a ser despedidos y son trasladados en silla de ruedas.

Indicó que han rechazado las revisiones médicas de la Cruz Roja porque los socorristas informaban al gobernador sobre cuánto podrían aguantar.

Ahora, continuó, un médico universitario los ausculta al menos dos veces al día. Mencionó que no ha habido acercamiento con el gobierno del estado ni con autoridades universitarias.