Economía
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a declarar y no vamos a pagar, corean ante el Senado

Comerciantes y locatarios reclaman eliminar el Rif y regresar a ser Repecos
Foto
Aspecto parcial de la protesta protagonizada ayer por cientos de comerciantes y locatarios en contra del nuevo régimen impuesto por la reforma fiscalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 33

Unos 300 comerciantes y locatarios de mercados públicos de la ciudad de México se manifestaron frente al Senado de la República en demanda de la derogación del Régimen de Incorporación Fiscal (Rif) y la restitución del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), ante la imposibilidad económica de cumplir con las exigencias impuestas por la reforma fiscal.

Procedentes de mercados de siete delegaciones del Distrito Federal, como el Abelardo L. Rodríguez, Alamos, Independencia, 23 de abril, Santa Cruz Atoyac, Portales, el mercado 126 Pro Hogar, entre otros, plantearon que la reforma fiscal no es viable para el pequeño comerciante, el cual no tiene la capacidad económica y tecnológica para hacer facturas electrónicas, comprar computadora y contratar un contador.

El Régimen de Incorporación Fiscal es muy pesado para nosotros. No podemos cumplir con sus exigencias porque no tenemos la capacidad económica para hacerlo, declaró Miguel Ángel Nácar Saldivar, secretario general de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenacom). No nos negamos a pagar impuestos, queremos contribuir, aclaró, pero no nos pueden obligar a pagar lo que no tenemos, subrayó.

Por su parte, José García, presidente de la Fenacom, se refirió a la obligación de locatarios y pequeños comerciantes de presentar declaración fiscal, cuya fecha límite era el 17 de mayo y fue ampliada a julio. Es necesario, dijo, que ese plazo se extienda a diciembre, en tanto se realizan las modificaciones que eliminen el Régimen de Incorporación Fiscal y sea restituido el de Pequeños Contribuyentes. Entre tanto, no vamos a declarar y no vamos a pagar. Pagaremos lo que es equitativo como señala la Constitución, o que nos metan a todos a la cárcel.

Javier Bellazetín Cerón, vicepresidente de la misma organización, preguntó: ¿cómo podrán hacerse facturas electrónicas por 5 pesos de chiles o medio kilo de jitomate?, e insistió: queremos pagar, pero lo justo, como marca la Constitución.

En el lugar, grandes mantas expresaban: No a la incorporación fiscal por inconstitucional, injusta e inequitativa, mientras integrantes de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) y de la Unión de Contribuyentes en General de México coreaban a voz en cuello: ¡Rif no, Repecos sí!.

A su vez, José García afirmaba: No sólo tenemos quejas, también tenemos propuestas, queremos tributar de acuerdo con nuestra posibilidad y capacidad.

Después de más de dos horas, nadie los recibía en el Senado, hasta que al filo del mediodía la diputada del PRD, Alliet Bautista, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, informó a los manifestantes que en la Comisión Permanente se aprobó un punto de acuerdo para discutir el régimen de pequeños contribuyentes, explicó que la ausencia de los senadores se debía al comienzo del periodo extraordinario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Además informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado entrada a varios amparos en la materia.

El punto de acuerdo consiste en pedir que se suspenda el Rif y se restituya el Repecos, dijo la diputada por Nezahualcóyotl.