Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Al inhibir proteína frenan el cáncer de mama y su metástasis

Jueves 15 de mayo de 2014, p. 2

Madrid. Investigadores españoles hallaron una proteína que, cuando se elimina o inhibe, frena el desarrollo del cáncer de mama y de sus metástasis de pulmón. Hemos demostrado que puede ser una buena diana terapéutica para ese cáncer porque inhibirla no causa daños al organismo y, en cambio, sí es muy efectiva para frenar los tumores y las metástasis de pulmón, manifestó Xosé R. Bustelo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la investigación. La proteína es la TC21. El estudio preclínico con ratones confirmó además que al inhibirla se impide también el desarrollo de los dos tipos de cáncer de pecho más agresivos. La nota negativa es que la investigación permitió descubrir que la inactivación o inhibición crónica de la proteína puede hacer que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia para combatirlo. La investigación fue financiada por la Asociación Española contra el Cáncer y se publicó este miércoles en la revista Nature Communications, en paralelo a su presentación en España.