Capital
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesquisas de la Contraloría van avanzadas, dice; se sancionará a funcionarios implicados

Pagarán costos los responsables de los errores en la línea 12: Mancera

Saldrán del gasto del Metro para mantenimiento los recursos para iniciar los trabajos de reparación, señala

Es fundamental que cuanto antes reanude las operaciones con seguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) garantizará a los capitalinos que se reparará la línea 12 del Metro, pero se lo vamos a cobrar a quienes sean responsables de la suspensión del servicio de 11 de sus 20 estaciones, afirmó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Explicó que ante la necesidad de iniciar lo más pronto posible la rehabilitación de la llamada línea dorada, su administración decidió asumir el costo de los primeros trabajos, pero, aclaró, una vez que esté el dictamen que elaboran las empresas TSO y Alystra, termine la investigación que realiza la Contraloría General y se finquen responsabilidades, quienes resulten señalados deberán responder por los trabajos de reparación.

Asimismo, dijo que la investigación que realiza la Contraloría en torno a este asunto está muy avanzada, por lo que, aseguró, habrá sanciones para los funcionarios que hayan incurrido en irregularidades en el proceso de construcción y operación de la línea 12, ya sea del Proyecto Metro o del mismo Sistema de Transporte Colectivo.

En conferencia de prensa, señaló que los recursos para hacer frente a estas primeras tareas de rehabilitación recomendadas por Alystra provendrán del presupuesto fijado para el mantenimiento del Metro, por lo que se cuenta con recursos suficientes para sufragar estos primeros trabajos.

Aclaró que esto no significa que los gastos que erogue el gobierno no los hará valer en el ámbito jurídico, pero lo fundamental es que se reabra cuanto antes la línea 12, con los estándares de seguridad y cobertura para los ciudadanos.

–¿Habrá responsables, entonces? –se le preguntó.

–Sí, tiene que haber responsables en los diferentes tramos de la investigación –respondió.

Dijo que aún no está concluido al ciento por ciento el dictamen, del cual el martes por la noche se entregó un informe preliminar, y que será en un par de semanas cuando esté terminado y se pueda establecer un programa integral de rehabilitación, así como elementos para fincar responsabilidades por las fallas en esa obra.

Agregó que entre las intervenciones que se llevarán a cabo tienen que ver con el diseño de la línea, así como esmerilar y reacondicionar tramos de vía, obras para lo cual se requiere de una máquina especial, que está por importar el consorcio constructor (ICA, Carso, Alstom), por lo que lo más probable es que éste se haga cargo de esas labores.