Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinte por ciento de niños con leucemia no responden a terapias tradicionales

Faltan especialistas e infraestructura para aumentar los trasplantes de médula ósea

Experto del Hospital Universitario de Nuevo León mejora técnica para que cirugías sean exitosas

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 38

Alrededor de 20 por ciento de niños con leucemia, según información oficial, no responden a tratamientos médicos tradicionales (quimio y radioterapia), por lo cual desde el primer mes que se puede anticipar el resultado deberían ser canalizados a un programa de trasplante de médula ósea en lugar de invertirse cuantiosos recursos en una terapia de largo plazo que al final fallará, afirmó David Gómez Almaguer, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario de Nuevo León Dr. José Eleuterio González.

Ello no ocurre en México porque la infraestructura hospitalaria y el personal médico especializado son escasos. No hay en las instituciones la capacidad para dar respuesta a la demanda de servicios. Por lo mismo resulta difícil creer que sólo dos de cada 10 pacientes no logran curarse de ese tipo de cáncer, manifestó.

El especialista desarrolló un método para incrementar las probabilidades de éxito de los trasplantes, el cual consiste en aplicar radioterapia selectiva a dosis intermedia a la médula ósea únicamente, y en casos seleccionados combinada con quimioterapia para reducir el tumor el máximo posible. En las horas siguientes se realiza el trasplante, y lo que ha obtenido el equipo de Gómez Almaguer es la cura en la mitad de los pacientes.

La terapia tradicional consiste en radiar el organismo en su totalidad, pero ello ocasiona daños colaterales a otros órganos. El objetivo de la medicina debe ser quitar un tumor y, a la vez, evitar al máximo el daño, indicó el experto.

El método se aplica en el Hospital Universitario de Nuevo León desde 2003, donde también se efectúa investigación para mejorar las técnicas de trasplante, en particular el de tipo alogénico.

Con la médula ósea del padre de un paciente y mediante la radicación dirigida a las áreas productoras de sangre (médula ósea) se maximiza la destrucción de todas las células –las buenas y las tumorales. En este caso la eliminación de las células sanas ayuda a evitar el rechazo del trasplante, explicó.

Destacó que el número de procedimientos en México es mínimo respecto de lo que se necesita. Estimó que a escala nacional se realizan 100 trasplantes de médula ósea en niños, cuando se requieren 500 al año. Lo peor son los casos de pacientes que en el primer mes de quimioterapia no logran erradicar las células tumorales de su organismo y de todas maneras continúan el tratamiento hasta el final.

La literatura científica ha demostrado que en esos individuos no tiene sentido dar los ciclos completos de quimioterapia, pues un tratamiento con probabilidades de éxito demuestra su efectividad desde los primeros 30 días y en los meses siguientes se refuerza la eliminación del cáncer, indicó.

Gómez Almaguer también comentó sobre la reciente creación de la Sociedad Mexicana de Trasplantes de Médula Osea, la cual tiene entre sus objetivos fomentar la práctica de ese tipo de cirugías y la formación de recursos humanos.

Subrayó que en el país laboran alrededor de 600 médicos hematólogos, de los cuales apenas unos 50 están capacitados para efectuar trasplantes.