Política
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solidaridad en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 20

Un grupo de activistas, académicos e integrantes de la sociedad civil se manifestaron el mediodía de ayer en la explanada del Palacio de Bellas Artes para expresar su solidaridad con las comunidades zapatistas tras la emboscada de la que fue víctima un maestro de la Escuelita Zapatista la semana pasada, hecho que provocó la suspensión del seminario denominado Ética frente al despojo, en honor a Luis Villoro Toranzo –fallecido hace unas semanas–, que se realizaría del 2 al 8 de junio.

Durante el acto político-cultural unas 200 personas dieron a conocer el reciente comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el que se aclara que el profesor, conocido como Galeano, fue víctima de una emboscada de un grupo de al menos 15 paramilitares y no perdió la vida en un enfrentamiento en La Realidad, Chiapas.

A la manifestación se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) , de la Red Nacional contra la Represión, el centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, entre otros.

Ahí se rechazaron los actos de violencia contra los zapatistas y se guardó un minuto de silencio en memoria del profesor ultimado.

Los organizadores señalaron que la intención de esta actividad fue informar “lo que realmente sucede en las comunidades zapatistas y los actos de hostigamiento que han enfrentado recientemente. En el caso del profesor Galeano se trató de un grave ataque paramilitar que debe ser investigado y sancionado”.