Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Salvaguarda del voto

E

l juzgador mexicano tiene la obligación de salvaguardar y garantizar en todo momento el derecho a emitir el sufragio, aun en casos de individuos sujetos a proceso penal, en tanto no se haya dictado una sentencia condenatoria, afirmó el magistrado del tribunal electoral federal Manuel González Oropeza.

Durante la presentación en la Escuela Libre de Derecho del libro Sauvé v. Canada, de Rodrigo Díez Gargari y Gabriel Pérez Pérez, que forma parte de la segunda colección Sentencias Relevantes de Cortes Extranjeras, González Oropeza recordó que los derechos políticos reconocidos en la Carta Magna sólo pueden ser suspendidos y limitados por el propio texto constitucional.

La cosecha

El gobierno de la República mantiene un trabajo intenso como parte del Plan Nuevo Guerrero y tiene abiertos todos los frentes para terminar cuanto antes las viviendas comprometidas, dijo el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, luego de supervisar obras en las regiones de la Montaña, zona norte, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande; así como el proceso de reubicación en Chilpancingo, Acapulco y La Pintada.

Luego de muchas denuncias por supuestas irregularidades, el subcontralor de Atención Ciudadana de la Contraloría del Instituto Electoral del DF, Nelson Toledo Gutiérrez, solicitó separarse temporalmente de su cargo para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Aunque parecen diluirse las denuncias penales contra el presidente del PRI en el DF con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez, en las filas del partido se mantiene la decisión de que no retorne al cargo, como lo ha expresado con firmeza Lorena Villavicencio, una de las cuatro mujeres mencionadas como posibles relevos. Las otras son Laura Arellano, Lilia Merodio y Verónica Sentíes.

Integrantes de la directiva del SNTE, que preside Juan Díaz de la Torre, se reunieron con miembros de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encabezados por Sylvia Schmelkes del Valle, para revisar la aplicación de la reforma educativa. En el encuentro se acordó mejorar los canales de comunicación para llevar a todos los maestros el mensaje de evaluar para mejorar, con total respeto a sus derechos laborales.

Además de la presencia de los más importantes operadores de alto nivel del mundo, el recién concluido Tiaguis Turístico efectuado en Cancún, tuvo como figura emergente al turismo social, destinado a grupos con menores recursos. Entre las instituciones mexicanas destacó Turissste, que el año pasado atendió a más de 1.3 millones de personas y cuyo director, Juan Carlos Arnau Ávila, tiene la meta de duplicar esa cifra para el presente año. Turissste, que se aboca básicamente a empleados del gobierno federal y jubilados, cuenta con paquetes desde 700 pesos, con todo incluido, sin que esto signifique que sea un turismo de baja calidad.