Economía
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cautela ante ofrecimientos y fraudes en servicios financieros, recomienda Condusef

Aumentó 51% el número de créditos de la banca, pero subieron 74% los vencidos

CNBV: en el primer trimestre la cartera en mora de los bancos fue de $34 mil 290 millones

Foto
Clientes en las ventanillas del Monte de Piedad del Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 29

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó cautela sobre los ofrecimientos de créditos personales, ante la complicada situación de miles de personas que enfrentan adeudos de este tipo con instituciones financieras.

Se han presentado casos en alguna entidades del país donde instituciones financieras realizan la tramitación de créditos personales sin autorización de las personas, lo que pudiera traducirse en fraude de terceros contra usuarios de servicios financieros por robo de identidad, alertó el organismo, al documentar el dinamismo observado en esta modalidad de préstamos.

Indicó que entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013 el número de créditos personales otorgados por la banca aumentó 51 por ciento, al pasar de 7.9 a 12 millones de préstamos. Mientras, en el mismo periodo el número de créditos vencidos se elevó de 610 mil a un millón 62 mil, lo que significó un incremento anual de 74 por ciento.

La Condusef apuntó que personas afectadas han presentado reclamaciones ante este organismo y manifestado que se trata de créditos personales no solicitados, y se enteran de que tienen un adeudo por las gestiones de cobranza que realiza la institución, al solicitar algún otro crédito o al consultar al buró de crédito.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de marzo de 2014 la cartera vencida de los bancos comerciales en créditos personales representó 7.74 por ciento de la cartera vigente en este renglón, más del doble del índice de morosidad de la banca, el cual fue de 3.37 por ciento.

El saldo total de los créditos al consumo de la banca, del que forman parte los personales, los de nómina y las tarjetas de credito, se situaba en 675 mil millones de pesos al término del primer trimestre de 2014, su tasa de crecimiento anual fue de 9.6 por ciento y el monto de su cartera vencida se ubicaba en 34 mil 290 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras de la CNBV, en marzo de este año la cartera vencida de los préstamos personales significó 30 por ciento del total de los créditos al consumo no pagados, con alrededor de 10 mil 372 millones de pesos; por su parte, el índice de morosidad de los créditos de nómina fue de 4 mil 449 millones, y el de tarjetas de crédito ascendió a 15 mil 928 millones de pesos.

El organismo supervisor del sistema bancario nacional indicó que el saldo de los créditos personales se elevó a 134 mil millones de pesos al término del primer trimestre del año, monto 15.6 por ciento superior al registrado en marzo de 2013, y fue el segundo renglón crediticio de mayor incremento anual de la banca después de los préstamos de nómina.

En cuanto a la proporción de la cartera vencida respecto a la vigente de la banca, en cada uno de los renglones que constituyen el crédito al consumo, que tuvo un promedio de 5.08 por ciento, la situación fue la siguiente: tarjeta de crédito, 5.16 por ciento; préstamos personales, 7.74; nómina, 3.51; automotriz, 1.77; adquisición de bienes muebles, 6.05; operaciones de arrendamiento capitalizable, 16.21, y otros créditos al consumo, 8.07 por ciento.