Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actividad, motor clave del desarrollo, dice Peña Nieto

Este sexenio se invertirán $181 mil millones en turismo
Foto
Ante touroperadores nacionales e internacionales que se dieron cita en la 39 edición del Tianguis Turístico México 2014, en Cancún, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el turismo es un sector estratégico para el crecimiento del país y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo y de ingreso de divisas. Señaló que su contribución al desarrollo y bienestar de nuestra población posiciona a este rubro como un motor clave para la transformación de MéxicoFoto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 5

Cancún, QR, 6 de mayo.

Para reforzar su apuesta de hacer del turismo la condición de ‘‘motor clave’’ del desarrollo nacional, el gobierno federal realizará durante este sexenio inversiones directas en este sector por 181 mil millones de pesos, como parte del Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

En la apertura de la edición 39 del Tianguis Turístico, el presidente Enrique Peña Nieto insistió en su determinación de consolidar los destinos de recepción de visitantes ya existentes, aun antes de autorizar la apertura de nuevos ‘‘desarrollos’’.

Y para ratificar esa convicción ilustró con algunas estadísticas: México es el segundo país del continente –después de Estados Unidos– en recepción de visitantes y el único de América Latina entre los principales 25 destinos más solicitados del mundo para vacacionar.

Por la confianza de los inversionistas, pero también debido al trabajo diario ‘‘de millones de mexicanos que laboran en actividades turísticas, 2013 ha sido hasta hoy el año más exitoso para el turismo’’ para el país. Llegaron del extranjero, apuntó, 23.7 millones de turistas internacionales y el ingreso de divisas registró una cifra récord.

Esta tendencia positiva, añadió Peña, continúa en 2014, pues en el primer bimestre de este año México recibió 4.5 millones de turistas internacionales, 15 por ciento más de las visitas registradas en el mismo periodo del año anterior. En esa misma proporción, dijo, fue el incremento de las divisas por viajero.

Se reúnen en Cancún 8 mil prestadores de servicios

De ese modo, ante un universo de 8 mil prestadores de servicios turísticos procedentes de 60 países, el mandatario expuso los tres ejes hacia los cuales se destinará la inversión anunciada: mejoramiento de la infraestructura turística existente, creación de nuevas edificaciones y acondicionamiento de aeropuertos, puertos y nuevos accesos carreteros.

En este año, indicó, el gabinete turístico trabaja en 19 proyectos estratégicos, que van desde los operativos vacacionales, hasta la estrategia de marca-país. Y entre los principales ubicó el programa de renovación de aeropuertos; modernizar y agilizar los procesos de internación al país y, de manera central, promover la industria del turismo de salud. ‘‘Estamos convencidos de que México puede ser un líder en la oferta de servicios de turismo médico en Latinoamérica y el mundo entero’’, dijo.

Se impulsa además el turismo cultural para diversificar la oferta turística ‘‘y hacer de México un destino más atractivo y con mayor competitividad’’. Entre los planes específicos del gobierno federal están también el rescate de playas, rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales y llegar en esta administración a la designación de 100 en pueblos mágicos.

Además, se tienen proyectos de inversión para consolidar el patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán, además de construir nuevos centros de convenciones y al menos 20 parques públicos en las principales playas.

En una ceremonia donde prácticamente ninguno de los oradores aludió al turismo mexicano, la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que esta industria genera oportunidades de desarrollo y empleo para millones de mexicanos. Pero ‘‘no nos conformamos’’. El objetivo es hacer de México un país más competitivo y más atractivo para el turismo internacional y consolidar nuevos destinos y segmentos e innovar la oferta de nuestros destinos maduros.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, afirmó que los resultados positivos de la actividad turística en el primer bimestre del año ‘‘confirman’’ la importancia del sector turístico al generar 3.5 millones de empleos directos y más de 5 millones de puestos de trabajo de manera indirecta.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, demandó modernizar los puertos y aeropuertos para impulsar a la actividad turística. Instó al gobierno federal a ‘‘combatir’’ la publicidad que perjudica al país y a la informalidad en el sector turístico.

Peña Nieto acudió más tarde a la inauguración formal (ya se había hecho una ceremonia similar con funcionarios federales hace un par de meses) del Malecón Tajamar, con una inversión de 518 millones de pesos.

Y después, sólo acompañado por su equipo de prensa, visitó un proyecto piloto de ‘‘playa pública’’ e inauguró un hotel.