Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hija del escritor y periodista inaugura proyecto en un museo universitario de Toluca

Los manuscritos de Fidencio González Leal son convertidos en un imaginario artístico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 6

A casi dos años del fallecimiento del escritor y periodista Fidencio González Montes (1954-2012), su hija, la diseñadora gráfica Gabriela González Leal (1981), ha organizado a modo de homenaje La palabra como dibujo: entretejiendo literatura y gráfica, proyecto que se inaugurará este jueves en el Museo Universitario Leopoldo Flores, en Toluca.

González Leal expresa que su padre guardaba en su estudio un inmenso archivo de historias escritas a mano con plumines de colores, bolígrafo, lápiz y su máquina de escribir Olivetti. Eran escritos de hace más de 30 años.

El gesto y el trazo de su letra me hicieron reflexionar en las palabras como grandes dibujos, como delgadas líneas y pensé en ensamblar su disciplina (literatura) con la mía (gráfica), al intervenir y utilizar directamente sus manuscritos de manera que las letras exaltaran el sentido gráfico visual que tiene todo lenguaje escrito, apunta.

La letra de su padre, continúa, se acerca perfectamente a lo que busco expresar por medio de la gráfica. Su obsesión por llenar de historias las hojas, las libretas, con fechas, firmadas, rayoneadas, bocetos y dibujos. Llenar de esquina a esquina los papeles, con su diminuta letra, casi perfecta. Todo esto me sirvió para rescatar el poder creativo de su letra (trazo, movimiento, textura) al otorgarle el espacio y la técnica para que se libere y descubra toda su fuerza orgánica a través de la línea.

Por desempolvar las palabras

El interés de Gabriela González Leal es desempolvar las palabras de la faena cotidiana, templarlas como si fuesen un instrumento de música para obtener de ellas nuevas sonoridades, para hallar significaciones aún no advertidas y quizá descubrir asociaciones no previstas en el imaginario artístico. Son dibujos de mediano formato en que exploro el movimiento, el espacio y la continuidad de la escritura que la hacen ser.

Para realizar el proyecto González Leal contó con una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México, jóvenes creadores 2013.

De nuevo ha obtenido la beca para 2014, entonces La palabra como dibujo se convertirá en Transmutación de la escritura.