Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo es otra opción de negocio, asegura la Sagarpa

Preocupa a porcicultores apertura que dio Economía a cupos de importación
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 34

A un año de que Estados Unidos confirmó que la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés) afectó su producción interna, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) aseguró que puede ofrecer a la industria nacional 30 por ciento de sus requerimientos, por lo que consideró muy desafortunado que la Secretaría de Economía (SE) abriera los cupos de importación de carne de cerdo de terceros al país; nos preocupan las importaciones que se hagan de Brasil, Dinamarca y Chile, asentó José Luis Caram, presidente de la organización.

A los porcicultores, agregó, les sorprendió que la SE abriera un cupo a la importación de carne de cerdo; eso implica tener la herramienta lista para que la industria compre en cuanto decida, lo cual desalienta a los productores nacionales, quienes desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han competido con el dumping.

“A México lo hicieron deficitario por las importaciones de cortes, principalmente pierna, a bajos precios, y con eso es muy difícil competir. Las compras pasaron de 9 mil a 574 mil toneladas en 20 años, un crecimiento de más de mil 600 por ciento.

Es momento de cambiar ese panorama, pues México compra 94 por ciento de las piernas de cerdo que exporta Estados Unidos; en un año podemos reconvertir la producción nacional y tener tasas de crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual, es decir, superar la actual, cuyo máximo es 2 por ciento.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que las importaciones son de casi 600 mil toneladas anuales, equivalentes a 45 por ciento del consumo nacional.

El dirigente de la CPM especificó que la diarrea epidémica porcina sólo impactó a 101 de las 20 mil 564 unidades de producción del país, pues se tomaron medidas desde el brote de la enfermedad en Estados Unidos.

Tenemos un año trabajando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para crear manuales, esquemas de certificación, y de lavado y desinfección de vehículos, para evitar el traslado del virus.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, comentó que Estados Unidos estima que le faltarán de 5 a 6 millones de animales y la afectación del mercado de algunas piezas será de entre 8 y 12 por ciento. México, dijo, es “importador de carne de cerdo, porque los sectores de la transformación lo requieren debido a la insuficiencia del abasto nacional.

“Los cupos de importación no deben espantar a nadie, la decisión se tomó de manera concertada entre la SE, la Sagarpa y los productores; es una señal para impedir que suban los precios y evitar la especulación. Los cupos, agregó, no significan que de inmediato llegue el producto; es sólo una opción de negocio.

Refirió que los daños por la enfermedad no superaron 3 por ciento de la producción interna y eso no repercutió en el abasto nacional. Senasica mantiene un monitoreo de la diarrea epidémica de los lechones.