Política
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a habitantes sumarse a la lucha y denunciar a Los caballeros templarios

Armados, guardias comunitarios llegan a la población estratégica de La Mira

La región, paso hacia lugares de extracción ilegal de minerales y donde se esconde La Tuta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 16

Morelia, Mich., 4 de mayo.

Más de 250 autodefensas, encabezados por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, llegaron la noche del sábado a la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, donde hace días grupos armados financiados por la delincuencia organizada se hacían pasar por guardias comunitarias.

Los autodefensas llegaron a bordo de unas 40 camionetas procedentes de Caleta de Campos, a unos 50 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas. Portaban armas de fuego. Al llegar, se reunieron con los habitantes.

Estanislao Beltrán invitó a los pobladores a denunciar sicarios y líderes de Los caballeros templarios. Les dijo que es importante que se sumen a la lucha, que aunque pareciera que está por concluir, todavía falta mucho por hacer, ya que en Michoacán hay muchos municipios que aún no han sido limpiados, lo cual sólo se logrará con la participación de la gente.

El próximo 10 de mayo los grupos de autodefensa deberán entregar las armas largas y registrar las cortas, que sólo podrán tener en sus casas y no deberán portar, según el acuerdo firmado hace días con autoridades federales.

La Mira es un lugar estratégico, pues allí se encuentra una mina de hierro que abastece a la empresa Arcelor Mittal y es salida y acceso hacia varios lugares de extracción clandestina de minerales. En ese lugar, gracias a una denuncia anónima, fue localizada el viernes pasado una fosa clandestina con al parecer cinco cadáveres. Autoridades federales acordonaron el área y hasta el momento no hay información al respecto.

La salida a La Mira es también vía hacia la cabecera municipal de Arteaga y otras poblaciones importantes donde supuestamente podrían esconderse varios templarios, entre ellos su líder, Servando Gómez, La Tuta.

Los videos pueden ser editados: Leonel Godoy

Por otra parte, el ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel afirmó que no es delito tener familiares que pudieran haber cometido un delito. Lo grave, apuntó, es que con tal de dañar su carrera política y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay quienes pudieran prestarse a editar algún video.

En entrevista colectiva se refirió a la filmación que se hizo pública en las redes sociales el pasado 29 de abril, en la que apareció el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, con La Tuta. En éste, presuntamente, se menciona que también estuvo su medio hermano Julio César Godoy Toscano. Aseveró que, a su juicio, el video fue editado. Si supiera quién lo hizo presentaría denuncia, destacó.

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, expresó que sin renunciar a la defensa de los derechos humanos de los inculpados, deben ser castigados los servidores públicos que tengan relación con la delincuencia organizada.

Por último, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que un grupo de autodefensa abatió a un sujeto identificado solamente como Próspero, acusado de asesinar en la comunidad El Molinillo, municipio de Apatzingán, a su esposa, de 17 años, identificada con las iniciales NGG; a su suegra, Esther Guzmán Mora, y a su cuñado Antonio, así como a los particulares Rodolfo Cisneros Hernández y Gabriel Rangel Torres.