Política
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitarán albazo legislativo en leyes secundarias: Sánchez

El PRD, marca mejor posicionada que Morena en la izquierda: Zambrano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 14

Acapulco, Gro., 4 de mayo.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, admitió que el partido debe demostrar capacidad para brindar confianza a la mayoría de las clases medias del país como lo logró en Morelos, Distrito Federal, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

Descartó que haya desbandada por la formación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, y subrayó que la verdadera competencia para PRD es el PRI, pues el PAN va cada vez más en declive. Explicó que estamos dando una lucha por la consulta popular para que la gente decida; vamos a demostrar que somos una fuerza que se coloca al tú por tú con el PRI.

Sostuvo que Morena disputará un segmento del electorado de izquierda, pero el PRD es una marca muy posicionada.

Manifestó que nosotros no fuimos los que propiciamos la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD, fue él quien tomó su propia decisión, entonces, que asuma su responsabilidad. Nosotros seguiremos abonando al camino de la unidad.

Señaló: estamos convencidos de que el camino de una renovación de la izquierda pasa por el redimensionamiento de los marcos legales. No debemos permitir que se instalen pensamientos que den marcha atrás a los avances que pugnan porque haya mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones.

Balance de aniversario

Por otra parte, con motivo del 25 aniversario de la fundación del PRD, el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, hizo un balance de su existencia en el que destacó la consolidación del instituto en este periodo, si bien lamentó que en el pasado reciente las posturas asumidas ante reformas legislativas se han expresado de manera dividida, en parte por las diversas visiones en torno al Pacto por México, mientras estuvo vigente.

Pese a ello, Sánchez Camacho subrayó que las fracciones parlamentarias del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados se aprestan a evitar albazos legislativos en la aprobación de las leyes secundarias, tanto en el sector energético como en el de telecomunicaciones. Destacó que en el caso de la privatización petrolera, el PRD ha mantenido homogeneidad en rechazar tal pretensión.

(Con información de Alonso Urrutia)