Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sube el empleo en Estados Unidos... y las remesas

Bancos: resultados del primer trimestre

Respuesta a Cuarón: derogarán la ley de gravedad

Foto
"L

as cosas iban tan mal que 47 por ciento de los ciudadanos que votaron por mí llamaron a Mitt Romney (el candidato opositor) para pedir perdón’’, dijo el presidente Obama en reunión con los corresponsales de prensa en Washington, para romper el hielo, y por supuesto soltaron la carcajada. En México no hemos tenido presidentes que sepan hacer bromas sobre ellos mismos. ¿Se imaginan a Calderón diciendo: ‘‘He provocado tantas muertes que los que votaron por mí le hablaron a López Obrador para disculparse’’? Ni pensarlo. Estos días la popularidad del presidente Obama se encuentra tal vez en su punto más bajo. Sin embargo, el fin de semana fue dado a conocer el dato del empleo y es muy optimista. Recordemos que el ex presidente Bush lo dejó en niveles superiores a 10% en algunas partes del país. Fueron creados 288 mil empleos durante abril, muy por encima de las previsiones de los analistas, y la tasa de desempleo cayó a 6.3%, el mínimo en los pasados cinco años y medio. Ya está a un tris del porcentaje que tuvo antes de la recesión. Según el Inegi, el desempleo en México es menor, no sólo en comparación con Estados Unidos, sino con varios países de Europa, y calcula que también en el planeta Marte. Sólo que son cuentas chapuceras. Una parte de los empleos están en la economía informal.

La fábrica de pobres

Como resultado del repunte al otro lado de la línea divisoria, los envíos de dinero de nuestros paisanos crecieron 16% durante marzo, la mejor cifra en los pasados 30 meses. El flujo de divisas, de acuerdo con el Banco de México, alcanzó un monto de 2 mil 56 millones de dólares. La vez más reciente en que hubo un crecimiento de dos dígitos fue en octubre de 2011, cuando fue de 11%. En promedio, cada paisano envió a su familias 304 dólares mensuales. La fábrica de pobres vuelve a producir dólares.

Terminó la temporada de impuestos

De los ‘‘extranjeros’’ toluqueños que llegaron a puestos claves de la administración federal, algunos han tronado como ejotes y otros se asaron antes de tocar la primera base. El director de Profeco, Humberto Benítez Treviño, cayó en el escándalo de #LadyProfeco, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quedó ligeramente rostizado con el asalto en Plaza Antara en el que le bajaron uno de los relojes –de procedencia no divina, sino adivinada– de su colección, con valor de 38 mil dólares. Terminó la ‘‘temporada de impuestos’’–cuando empresas e individuos presentan su declaración anual–, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, acaba de presentar algunos resultados. El servicio registró cifras históricas en declaraciones anuales de personas físicas y en devoluciones a asalariados debido a su campaña para compensar a los contribuyentes cumplidos y a pesar de las fallas de su portal de Internet. El organismo de Hacienda recibió más de 2 millones 949 mil declaraciones al 30 de marzo pasado, 8.24% más que en el mismo periodo de 2012. Informa asimismo que devolvió 7,257 millones de pesos a 854 mil 727 contribuyentes asalariados que tuvieron saldo a favor en su declaración anual.

Bancos, utilidades

A pesar de la debilidad de la economía –‘‘atonía’’, la llamaban–, los resultados financieros de los bancos durante el primer trimestre del año fueron buenos, aunque no tanto como el primer trimestre del año anterior. Cayeron sus utilidades, pero no hubo una causa única. Hubiera sido otro periodo feliz de no haber ocurrido el desastre de Banamex y Oceanografía. En el caso de Santander, el descenso se explica porque el año pasado registró ingresos extraordinarios. A Banorte le fue muy bien, igual que a Bancomer.

e@Vox Populi

Asunto: derogando la ley de gravedad

Está circulando en Twitter una foto en la que aparece Peña Nieto anunciando que derogará la ley de gravedad, como respuesta irritada a las 10 preguntas del director de Gravity, Alfonso Cuarón. Entiendo el sentido sarcástico del tuit, sin embargo, ¿lo que están haciendo con las reformas no es derogar la ley de gravedad de los beneficios petroleros? Están cambiando descaradamente su curso: en vez de que fluyan hacia abajo, hacia el pueblo, están fluyendo para arriba, hacia la clase política.

Ernestina Cuevas /Distrito Federal

R: Es muy aguda tu observación. La ley de gravedad ya tiene mucho tiempo que fue derogada. ¿O cuándo los recursos del petróleo han fluido para abajo? Siempre flotan, como en Gravity.

Twitter

¿EPN en la portada de Rolling Stone? No me sorprendería que en un mes saliera su álbum Panini.

@DrPasitoTunTUn

Es impresionante e indignante la cantidad de agua que se desperdicia para hacer una lata de Coca-Cola. De deliciosa Coca-Cola.

@richiedf

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa