Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo reunió a unas 200 mil personas en la Ciudad Deportiva del municipio

Con lluvia y frío, Café Tacvba realiza el mayor concierto que se recuerde en Neza

Abrió con El baile y el salón, pero fue Ingrata con la que puso a saltar al público

Foto
Rubén Albarrán invitó a los asistentes a darse un abrazo colectivo. Es lo único que nos puede salvar de la clase política, de la gerencial que todo lo quiere comprar, dijoFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. a13

Nezahualcóyotl, Méx., 4 de mayo.

Un multitudinario concierto –el mayor en asistencia del que se tenga memoria en el municipio– ofreció Café Tacvba la noche del sábado, en la tierra de coyote hambriento, Nezahualcóyotl, donde llevó al éxtasis a sus fieles seguidores con 21 de sus grandes éxitos. Las gargantas de los asistentes quedaron afónicas al entonar una tras otra las canciones del grupo. La concurrencia no se movió pese a la pertinaz lluvia.

El frío de la noche calaba más debido a que la lluvia dejó empapada la ropa, pero eso se olvidó al sonar los primeros acordes de la música de Café Tacvba. Rubén Albarrán, Meme, Joselo y Quique inundaron con sus temas el escenario montado en la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl.

El baile y el salón, Cómo te extraño, Las persianas y Las flores fueron las primeras rolas, las cuales rápidamente pusieron a bailar a miles de almas. Según los organizadores, asistieron más de 200 mil personas al concierto.

El momento más emocionante llegó con Ingrata, que hizo vibrar y saltar a los asistentes y en la que se aventó un palomazo Héctor Quijada, vocalista del grupo La Lupita. Un poco de energía femenina por un mundo en paz, expresó el vocalista Rubén Albarrán antes de entonar la canción.

Cero y uno, La locomotora, Olita del altamar y Volver a comenzar fueron los siguientes temas.

Para la siguiente rola, el vocalista de Café Tacvba invitó al escenario a Álvaro Enríquez, del grupo chileno Los Tres, a tocar Déjate caer. Después dio paso a pachucos, cholos y chunchos con La chilanga banda; remató con El fin de la infancia.

Ya para entonces el público estaba extasiado. Fue entonces cuando Rubén se dirigió a la concurrencia y la exhortó a darse un abrazo colectivo: Es lo único que nos puede salvar de la clase política, de la gerencial que todo lo quiere comprar. Luego entonó La chica banda que hizo recordar a muchos sus amores. Y yo le di mi amor en un concierto en Nezahualcóyotl, cantó.

Tras una pausa, los músicos, oriundos de Ciudad Satélite, volvieron al escenario con Te amo y Aprovéchate. Siguieron Eres, María y Esa noche. Los asistentes encendieron los celulares y miles de gargantas quedaron roncas. Luego, volvió el baile con Rarotonga.

El concierto de Café Tacuba cerró con El puñal y el corazón, cuando Rubén agradeció al público, en su mayoría jóvenes. Gracias por aguantar la lluvia y el frío. Están nuevecitos, no les pasa nada, dijo.

La Lupita

Antes del concierto de Café Tacvba se presentó el grupo La Lupita, que ofreció 11 de sus rolas. El rey Leonardo, Maldito amor, Gavilán o paloma, Supersónico, Hay que pegarle a la mujer, Contrabando y traición y La Paquita disco, fueron las más coreadas.

El concierto de entrada gratuita fue organizado por el gobierno municipal, como parte de los festejos por el 51 aniversario de fundación del municipio.