Economía
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril realizó tres subastas extraordinarias de Cetes para retirar exceso de liquidez

Tras Semana Santa disminuyó en $37 mil millones la demanda de dinero: BdeM
Foto
Un empleado del banco central entra a la bóveda principalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 25

Tras el periodo vacacional de la Semana Santa, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía disminuyó en 36 mil 795 millones de pesos, debido a una menor demanda de dinero en efectivo del público; en tanto, durante abril el Banco de México (BdeM) realizó tres subastas extraordinarias de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) por un monto conjunto de 95 mil millones de pesos, para retirar exceso de liquidez.

Según informes del banco central la reducción en la demanda de dinero por parte del público es un fenómeno que usualmente se presenta después de los periodos feriados, pero hasta el 25 de abril la base monetaria presentaba una disminución de 57 mil 109 millones de pesos respecto al nivel que tuvo al cierre de 2013, mientras el 29 de abril llevó a cabo la tercera subasta extraordinaria de Cetes con fines de regulación monetaria.

El objetivo de esa operación, al igual que en las anteriores subastas extraordinarias, comentaron especialistas de Banorte-Ixe, fue retirar exceso de liquidez, producto de algunos vencimientos que vienen, así como a la posición de inversiones extranjeras en Cetes.

Se presentaron pujas por un total de 75 mil 485 millones 555 mil pesos, cantidad tres veces superior a la ofrecida por el banco central, a tasas que variaron de un mínimo de 3.50 por ciento a un máximo de 3.69 por ciento de interés anual, pero finalmente fueron colocados 25 mil millones de pesos en Cetes con vencimiento a 336 días y un rendimiento ponderado de 3.63 por ciento al año.

Con el mismo propósito de regulación monetaria, el pasado 2 de abril el banco central realizó dos subastas de Cetes. Una por 20 mil millones de pesos, con vencimiento a 308 días, y una tasa de interés de 3.63 por ciento, cuya demanda fue 1.8 veces mayor al monto ofrecido. La otra fue de 50 mil millones, con un rendimiento anual de 3.66 por ciento, y la participación rebasó 2.7 veces a la oferta de Cetes.

Esas tres colocaciones extraordinarias tuvieron por objetivo esterilizar el potencial aumento de circulante por el creciente ingreso de divisas de inversionistas extranjeros dirigido a la compra de valores del gobierno federal, principalmente Cetes, uno de los títulos gubernamentales de mayor liquidez y atractivo rendimiento.

Al 16 de abril el monto de Cetes en circulación ascendía a 946 mil 161 millones de pesos, de los cuales los inversionistas extranjeros detentaban alrededor de 574 mil 259 millones, es decir, casi dos terceras partes.

Según el seguimiento del Banco de México, a esa fecha el saldo total de valores en moneda nacional emitidos por el gobierno mexicano ascendía a 5 billones 471 mil 428 millones de pesos; de esa cantidad los inversionistas del exterior detentaban un billón 881 mil 141 millones, es decir, 34.4 por ciento del total.