Capital
Ver día anteriorLunes 5 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalarán videocámaras y detectores en la zona de aduanas y en el interior: Hazael Ruiz

Con tecnología buscan eliminar la corrupción en cárceles del DF

El fin, mejorar la calidad de vida de reos, señala el titular del Sistema Penitenciario

Acepta que hay grupos que se dedican a actividades ilícitas

Niega que las autoridades estén rebasadas

Foto
Aspecto de la entrada principal de las instalaciones del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha AcatitlaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 30

Para combatir el problema de las extorsiones a familiares e internos y mejorar la calidad de vida en los reclusorios de la capital, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalará tecnología de punta en la zona de aduanas y dentro de los penales, como videocámaras y detectores de teléfonos celulares, drogas, armas y explosivos, informó el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega.

En entrevista, señaló que se trabaja también en la certificación de las cárceles capitalinas con el esquema de la Asociación de Correccionales Americana (ACA), que ya se ha utilizado en Chihuahua y Baja California, con el propósito de mejorar las condiciones en que viven los reos, las áreas de trabajo de los custodios, así como los niveles y controles en el servicio tanto para visitantes como presos.

Aunque reconoció que la concreción de esas acciones dependerá de que haya recursos suficientes, Ruiz Ortega dijo que el propósito es que, en el caso de la nueva tecnología, se instale en los tres reclusorios con mayor población: Norte, Oriente y Sur, para acabar con las extorsiones a las visitas para poder pasar alimentos.

Respecto de la certificación, la cual se realiza en colaboración con las autoridades federales, dijo que este proceso ya se inició en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales conocido como Anexo del Reclusorio Oriente.

Detalló que se trata de cumplir con más de 100 normas impuestas por la ACA, revisar protocolos y todo lo concerniente al cumplimiento de tu propia ley. Agregó que la meta es certificar los centros varoniles de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y de Rehabilitación Sicosocial, así como el Femenil de Tepepan, el anexo al Reclusorio Norte y las dos torres que se construyen en las inmediaciones de éste.

Aunado a eso, manifestó que se apuesta también a la capacitación no sólo en temas como cadena de custodia, uso racional de la fuerza y procedimientos antimotines, sino en equidad de género y derechos humanos, entre otros.

Otra medida que se tomará, añadió, es que en las dos nuevas torres aledañas al Reclusorio Norte se va a recluir a los internos más conflictivos, a los que están presos por delitos graves y abusan de los primodelincuentes.

Hazael Ruiz reconoció que en los penales de la ciudad hay grupos que se dedican a actividades ilícitas, pero negó que se hayan constituido en autogobierno. La lucha se está dando; las cárceles están complicadas, sí, pero que ellos tengan el control, no, aseguró.

Tras señalar que en lo que va de su gestión se ha denunciado penalmente o ante el órgano de control interno a 56 custodios por diferentes hechos, el funcionario dijo que en este combate es necesario que los familiares víctimas de extorsiones denuncien, ya sea ante la subsecretaria o ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina.